Recordábamos que Omar Hamid García Harfuch, el primer candidato sheinbaumista al Gobierno de la Ciudad de México, proviene de la dinastía que comenzó su abuelo el General Marcelino García Barragán y quien fue gobernador de Jalisco entre 1943 y 1947.
Tras ser destituido por el Congreso local por una pugna entre cardenistas y henriquistas, García Barragán alentó una corriente política opositora denominada Federación de Partidos del Pueblo hasta que poco después Adolfo López Mateos lo rescata y le encomienda zonas militares importantes.
El General siguió escalando hasta que con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, en 1964, ocupa la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. En ese cargo diversos historiadores le han imputado a García Barragán responsabilidad, directa, indirecta o por omisión, en la represión a estudiantes que desencadenó en la noche negra de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
A la par de su carrera política, García Barragán consolidó una dinastía soportada en sus descendientes directos, pues tuvo cuatro hijos: Marcelino, Juan, Marcela y Javier García Paniagua (padre de García Harfuch).
El General falleció el 3 de septiembre de 1979 en Guadalajara asumiendo el patriarcado su hijo Javier quien obtuvo, como civil, altos cargos federales en el régimen priista: director de la temida Dirección Federal de Seguridad; Subsecretario de Gobernación; Senador; secretario de la Reforma Agraria, presidente nacional del PRI, secretario del Trabajo y Previsión Social y fallido precandidato presidencial en 1982.
Al igual que su hijo Omar Hamid, Javier García Paniagua fue secretario general de Policía y Vialidad del entonces Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) de 1988 a 1991.
Así, un total de 222 descendientes del General o allegados al tronco García Barragán han sido desde presidentes municipales, diputados federales, diputados locales, regidores, síndicos, funcionarios estatales y federales en las últimas ocho décadas según un recuento del politólogo Javier Hurtado.
En una semana, las tragedias de la dinastía.