5:38 PM del miércoles 3 de agosto de 2022. Desde la cuenta de Andrés Manuel López Obrador en Twitter sale un trino: “A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros. 1/2”.
“Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo. 2/2”.
En apenas cuatro horas el presidente se pronunció públicamente sobre un grave incidente ocurrido a unos 954.33 kilómetros de distancia –en línea recta según Google Earth– medidos a partir de Palacio Nacional donde reside y hasta el municipio de Sabinas, Coahuila.
Valga como ejemplo: López Obrador reaccionó a una velocidad de 238.5 kilómetros por hora en el caso de la mina –si consideramos que en una carrera de Fórmula 1 la velocidad promedio oscila de 210 a 260 km/h, el presidente fue todo un bólido este miércoles–.
10:22 PM del lunes 3 de mayo de 2021. Colapsa una estructura elevada de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México precipitándose a tierra vagones ocupados. Se reportan al menos 24 personas muertas, 80 heridos y 5 desaparecidos.
Minutos después de las 7:00 AM del día siguiente, el martes 4 de mayo, el presidente se pronunció sobre lo ocurrido en la “Línea Dorada” a unos 15.9 kilómetros de distancia de Palacio Nacional.
En esta tragedia, López Obrador reaccionó a una velocidad de 1.8 kilómetros por hora.
¿Cuál es la diferencia entre el accidente de la mina en Sabinas, Coahuila –estado gobernado por el priista Miguel Ángel Riquelme– y la caída del Metro en la CdMx –administrada por la morenista Claudia Sheinbaum– para que tuvieran diferente velocidad de respuesta mediática?
¿Qué hizo la diferencia entre 238.5 km/h por 9 desaparecidos comparados con los 1.8 km/h por 24 muertos, 80 lesionados y 5 desaparecidos?
No es la distancia, no es la lamentable cantidad de personas muertas, lesionadas o atrapadas. No es el tipo de accidente. Conociendo al presidente, la lenta respuesta es el caso del Metro y la rápida aparición en el caso de la mina solo se puede atribuir a…