Buena parte de los católicos se abstienen de comer carne durante la Cuaresma. Eso ha hecho que marzo y abril sean buenos meses para la venta de pescado. Salvo que no siempre sabemos qué comemos.
La oficina mexicana de la organización internacional Oceana, dedicada a la protección de los océanos en todo el mundo, sacó un reporte hace unos días (el tercero que realizan, el primero que hacen público) sobre lo que sucede con el pescado mexicano.
Se llama “GatoXLiebre”.
El estudio se hizo en dos ciudades: “La sustitución general en pescaderías, supermercados y restaurantes de CdMx y Mérida fue de 37%; en restaurantes de 40%; en pescaderías de 54%, y supermercados de 11%. El reporte identificó tiburón puntas negras, tiburón grácil y tiburón azul vendidos como “cazón” y bacalao. Basa, pescado importado principalmente de Vietnam y China, se vende como corvina y lenguado, especies de pesca silvestre y nacional. El huachinango fue sustituido con bagre, especie con valor económico hasta tres veces menor”.
“La sustitución de especies sucede cuando: 1) nos venden una especie de menor valor como una especie más cara; 2) nos dan una especie de importación o acuicultura como si hubiese sido capturada en mares mexicanos; 3) nos venden especies en peligro o capturadas ilegalmente”. Así es, me temo que su bacalao de Navidad… puede que era tiburón.
La Unión Europea, Estados Unidos y algunos países de Asia ya tienen soluciones para esto y las aplican. En México desde 2019 se trabaja en la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos.
La entidad a cargo de esa aprobación, Conapesca, tiene detenido el proceso. De hecho, el titular Octavio Almada ya no responde los llamados de pescadores legales u organizaciones. “El aprobar esta norma —dice Oceana— aseguraría que comunidades pesqueras tuvieran acceso a mercados internacionales, compitieran en condiciones justas en mercados nacionales, cerraría la puerta a la pesca ilegal y evitarían sanciones internacionales como la que actualmente sufre nuestro país”.
Y además, claro, usted sabría que cuando pide un huachinango o un bacalao o lo que usted quiera, pues sea eso lo que le cobren y usted se coma.
Carlos Puig
@puigcarlos