El sistema jurídico, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación como su máxima expresión, tiene otro lenguaje que el que hablan la mayoría de los mexicanos. Así es esto de la ley, los abogados y los tribunales.
No es exclusivo de México, aunque hay países donde se ha hecho un esfuerzo para que los asuntos se traduzcan a un lenguaje que aquellos sin maestrías en derecho procesal puedan entender algo y así se vaya construyendo más confianza en un sistema que hoy por hoy asusta por, tantas veces, incomprensible.
Y luego los líos de la Corte —las enemistades, celos, competencia, la elección este año de una nueva presidenta o presidente— pues solo complican más las cosas.
Escuchar la sesión del pleno del día de ayer en donde se discutió el asunto que más parece importar a Alejandro Gertz, fiscal general de la República, es una buena muestra de esto.
Aún así, ayer la mayoría de los ministros, los que al menos brevemente se metieron al fondo del asunto, revelaron algo que debería tener otras consecuencias más allá que, como todo indica, la solución cuando haya un nuevo proyecto será la libertad de la mujer a la que Gertz ha querido tener en prisión a como dé lugar.
Como hoy se sabe, la denuncia de Gertz como ciudadano en contra de su ex cuñada y su hija había sido desechada por las autoridades por tener pruebas insuficientes. Pero cuando llegó a la Fiscalía General, la Fiscalía de Ciudad de México resucitó el asunto.
Ayer, los ministros que se refirieron al tema —otros nada más aclararon que se debía estudiar el fondo del asunto en un nuevo proyecto, como sucederá— dejaron claro que esa resurrección está plagada de irregularidades, al grado de inventar un delito que no está en la ley con tal de meter a alguien a prisión. El ministro Laynez dijo, por ejemplo, que había buscado “exhaustivamente” y no pudo encontrar el tipo penal, “mucho menos la responsabilidad”.
Y de varias maneras eso lo dijeron varios ministros con todas sus letras y algunos hasta en nuestro idioma. Después de la sesión de ayer y si nada extraño pasa, todo indica que la señora Cuevas saldrá libre.
Pero en algún momento alguien debería voltear a ver al Ministerio Público que inventó esta atrocidad que tan contento tenía al fiscal.
@puigcarlos