Eran tiempos de transición y al presidente López Obrador le preguntaban si cuando tomara posesión comenzaría una investigación sobre Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.
Decía que él prefería cerrar ese capítulo y pensar en el futuro. “Punto final”, le llamaba. Pero muy pronto, como un supuesto acto democrático, dijo que mejor hacía una consulta y planteó una pregunta: “¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?”.
Eso se convirtió en una petición a la Suprema Corte con una pregunta similar planteada por los legisladores.
Imposibilitada de poner eso en una boleta —la ley es la ley, qué se le va a hacer—, la Suprema Corte de Justicia de la Nación devolvió algo completamente diferente, casi inocuo en términos de “juicio a los ex presidentes” pero, insisto, legal.
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
De hecho, eso podría comenzar un proceso de conocimiento de la verdad sobre el pasado y justicia transicional que este gobierno ha ignorado a pesar de las promesas.
Pues el Presidente leyó otra cosa… Ayer lo dejó muy claro: “Es una pregunta que se puede traducir de manera sencilla: ¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no. Es otro texto, pero en esencia es eso. ‘Sí’, es si quieres que se inicie el proceso de conformidad con la ley; ‘No’, es que no estás de acuerdo”.
Después explicó cada uno de los delitos por los que sería juzgado cada ex presidente. Y queda claro, porque así lo dijo, que seguirá repitiendo la pregunta, la de él, de aquí al domingo de la consulta.
Pues serán dos consultas… o algo así… raro.
@puigcarlos