Estamos dentro de un teatro de lo absurdo, hemos tenido de todo, consultas, aeropuerto, tren maya, castigo a la corrupción, luego el perdón a los corruptos y después la consulta a ver si perdonamos o no, calambres a los bancos con iniciativas que van y luego que no van, que sí vamos a fumar marihuana legalmente o si la seguimos consumiendo de forma ilícita, migrantes por aquí, migrantes por allá, súper delegados que nadie quiere, elegidos por autoridad expresa de nuestro César Tabasqueño, invitaciones a personajes incómodos, en fin, todo un verdadero circo, sin contar que el primero de diciembre aún no llega.
Resulta muy difícil tener una bola de cristal y ver hasta dónde nos llevará esta cuarta transformación, al paso que vamos lo mejor será olvidarnos de cuanta promesa faraónica se hace por el bien de nuestro ánimo.
Pero sabe, yo creo en México, en el México formado por la gente que quiere sobresalir, que quiere dejar atrás nuestra historia de “ya merito” o el “no era penal”, el México, que, a pesar de sus gobernantes, lucha por salir adelante y abrirse camino demostrando que no somos ese país del cactus, el sarape y el sombrero.
Prefiero ver esta situación como la oportunidad de hacer a un lado, toda la faramalla que nuestros dirigentes políticos hacen, cortar ese lazo que nos hace dependientes de cuanta decisión toman y adentrarnos en la conquista de un mejor futuro.
Es difícil, claro que es difícil, pero dígame usted de que estamos hechos, si día a día vemos a gente que se parte el alma por sacar adelante a su familia, aún y cuando las condiciones son adversas, vemos gente que con ingenio y creatividad se abre camino generando sus propias oportunidades de trabajo, sin esperar que se las regalen.
Ese es el verdadero mexicano, en él, está la verdadera transformación. Si esperamos que nuestra próxima legislatura nos resuelva mágicamente los problemas, estamos fritos.
Si por el contrario tomamos las riendas de nuestro accionar y decidimos salir adelante, entonces si tendremos la tan ansiada transformación.
Usted decide.