Este año, tenía toda la intención de no reaccionar ante las cosas o propuestas que nuestro nuevo gobierno intentaba imponer.
Pensé que tal vez me estaba dejando llevar por arrebatos y que solo criticaba sin antes ver el resultado de esas acciones. Pero no se pudo, y no se pudo porque a este gobierno todos los días se le ocurre poner sobre la mesa algún tema que causa polémica.
Con su diaria, gastada y cuasi-dictatorial presencia, AMLO presenta la “Cartilla Moral” del Gobierno de México. Un documento, cuyo origen e inspiración se remonta a 1944. Es un escrito que acompañó, en ese entonces, la campaña alfabetizadora de Manuel Ávila Camacho.
Esta cartilla moral, pretende revolucionar nuestras conciencias y contribuir con una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y la diversidad. Aspira a ser un documento que acompañe en la escuela a los docentes y siente las bases de una futura sociedad, más amorosa y justa.
En este escrito se resalta la importancia de conceptos como la familia, la sociedad, la patria, la ley, el derecho, la naturaleza y la cultura, buscando imponer un sistema de buen comportamiento en la sociedad.
Y usted dirá, que bueno, que a toda madre que ahora si México va a ser un país de respeto y de derecho, todo porque relanzamos un documento que solo tiene 70 años de antigüedad y que nos llama a ser “moderados en los apetitos naturales “, pero qué contiene recriminaciones a temas que en ese momento se consideraron tabúes y que al día de hoy se abordan abierta y libremente.
Soy partidario del civismo y los valores, pero el mundo ha cambiado, la diversidad, la sociedad y los derechos humanos son entendidos de forma diferente y esta cartilla debe evolucionar.
Me es muy difícil considerar el amor y los valores escritos en un papel, pregonados por un movimiento que entre sus filas celebra a personajes como Maduro, el aborto y la legalización de la marihuana.
Estoy consciente de que este es nuestro gobierno y así actúa, pero espero por el bien de nuestro país, que también sus dirigentes lean su dichosa cartilla y actúen en consecuencia.