Desde la semana pasada se ha levantado una polémica sobre el accionar del INE, respecto de la censura a ese circo popular conocido coloquialmente como “mañanera”.
Una polémica totalmente innecesaria y que es alimentada e impulsada por el mismo Presidente.
López Obrador, en su afán de ser caudillo del pueblo, pretende elevarse como un personaje que lucha contra la tiranía y opresión de los organismos, a los que él llama conservadores, y le coloca una etiqueta de enemigo a un organismo.
Todo esto en un afán de generar una disputa estúpida y totalmente sin fundamento.
El INE, mediante su consejero presidente, ha señalado que la constitución dictamina claramente que, durante el período electoral, ningún mandatario de cualquier nivel puede aparecer en audiencias públicas realizando cualquier tipo de proselitismo.
Es decir, la constitución, reformada en la década anterior, explica claramente lo que puede y lo que no puede hacerse, pero nuestro tlatoani, le importa poco la carta magna y se ha puesto la bandera de mártir, incitando a sus seguidores a echarse encima de un organismo, ya que no puede despotricar contra nuestra constitución y prefiere ponerle un nombre al enemigo. Además, el argumento de que se prohíben las mañaneras, no es correcto, solo se dejarán de transmitir durante el proceso electoral y en aquellos estados que tienen elecciones.
Lo peor del asunto, es que la reforma efectuada a la constitución en la década anterior fue promovida precisamente por nuestro ahora mandamás, quien parece haber sufrido un golpe repentino de amnesia y no recordar que el mismo fue el impulsor de esas reformas, con aquella famosa frase “Cállate Chachalaca”, que le profirió al entonces Presidente Fox, por supuestos comentarios proselitistas.
En fin, estamos a la víspera de un pleito de vecindad, en donde nuestro Jefe máximo, seguirá alegando y profiriendo insultos a quién no esté de acuerdo con él.
No sabemos en que terminará el asunto, al final, si López Obrador logra seguir con sus shows electorales, disfrazados de “mañanera”, debe de entender que también abrirá la puerta para que los mandatarios a nivel estatal y municipal también puedan hacerlo y ahí si quién sabe si le convenga.