En una gira de trabajo que tuvo la presidenta, Claudia Sheinbaum, al estado de Guanajuato, se comprometió a trabajar junto con la gobernadora del estado, Libia Dennise, por restablecer la paz que azota a la entidad desde hace algunos meses.
La presidenta acudió a Irapuato para supervisar los avances de los programas sociales del Bienestar, que ayudarán a la población guanajuatense a tener los medios necesarios para salir adelante.
Los asistentes al evento solicitaron el apoyo a la titular del Ejecutivo para erradicar la violencia en la entidad, por lo que se comprometió a trabajar con la gobernadora y la presidenta municipal de Irapuato para ello.
A pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, la realidad es que las principales noticias en el estado siguen teniendo como principal protagonista a los grupos delictivos. Las estrategias, aunque muy innovadoras, siguen requiriendo de mayor fuerza, solidaridad entre autoridades y consistencia para lograr resultados a largo plazo.
Los retos para Guanajuato no son menores y la gobernadora no se debe olvidar que un ataque frontal a este problema no es suficiente, hay que mirar hacia los lados y buscar las vías para mitigar el problema de manera colateral también, como con los programas sociales a nivel federal y estatal, gran herramienta para trabajar en las causas de raíz.
En el mes de la mujer y de ser solidarias entre nosotras, Libia tiene que contagiarse de la firmeza de Claudia, no basta con hacer historia como mujeres en los cargos, hace falta también demostrar que somos duras cuando así se requiere.
Traer paz en la entidad llevará un tiempo, la estrategia de seguridad está basada en inteligencia para desarticular a las bandas criminales y el fortalecimiento de las fuerzas policiacas, sin embargo, los vacíos de poder tomados por los criminales son importantes tanto en cantidad como en calidad y ellos no cederán tan fácil. Además, por esta misma razón , el tema de confianza entre las mismas entidades policiales y con la ciudadanía está muy en duda.
Por si esto no fuera suficiente, miles de migrantes guanajuatenses están regresando a su estado de origen, con una necesidad de ser reinsertados a la sociedad y al mercado laboral. No es tema menor, esta fuerza de trabajo en tal situación apremiante, va a ser aprovechada por el crimen organizado o por el gobierno estatal, el resultado depende de lo que hagan estos últimos.
El trabajo de estabilidad dentro de la entidad se verá reflejado en los próximos meses, se requiere ir mejorando los programas que hay en la actualidad y ver las áreas de oportunidad para lograr su eficacia.
El estado de Guanajuato es un pilar importante para el país por su logística y su cercanía con otros estados. Seguridad, deportaciones y aranceles serán la ensalada que tendrán que resolver los responsables a marchas forzadas.