De vez en cuando, mi querido suegro solía repetir una de sus internacionales expresiones o frases que celebraban con júbilo, tanto en Andorra del este como en Maguncia, o bien en Metlatónoc, Guerrero, como en Chiripao el Alto, Michoacán: “Pa’ pendejo no se estudia. Se nace maistro”.
Para no enfadar con lo mismo, usaba variantes que daban en similar intención, como aquello de “No es más pendejo porque no entrena… ”
Muchas veces nos preguntamos qué tienen algunos mexicanos que de alguna manera han destacado en la vida pública y por más que tratamos de incursionar en sus vidas para encontrar el posible secreto, vemos que está totalmente hueca. Sin embargo, ahí están, a veces con los reflectores encima, sin que nadie sepa por qué.
Lo anterior viene a colación por la desafortunada frase vertida por Gabriel Quadri, candidato a la Presidencia de la República en 2012 por el Partido Nueva Alianza, de su admiradísima profesora Elba Esther Gordillo, a quien aún con toda esa admiración olvidó al referir que sin Guerrero, Oaxaca y Chiapas, México sería mejor. Claro, lo dijo en otras palabras.
¿Pero quién es este señor? Un individuo de poca monta que ha figurado como servidor público de baja estofa, empresario y hasta candidato a la Primera Magistratura. Aunque dicen que para hacer el papel de candidato, tuvo la desagradable experiencia de aceptar 20 millones de pesos.
¿Quién es este señor? Por lo visto un individuo que ni siquiera conoce la historia de su país. Seguramente no sabe que hubo una Guerra de Independencia que floreció en el sur del país, en Guerrero y que gracias a Tecpan, esa porción de tierra se convirtió después en el Estado que hoy es, después de haber consumado la conflagración y aportado una Constitución.
Con todo respeto, creo que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, exageró al solicitarle una disculpa, que el personaje arrancado de las expresiones de mi suegro se niega a dar. Es mucho una satisfacción de un tipo que no vale nada. Basta con desconocerlo. Alguien propuso que se le declare persona non grata y punto. Lo mismo debe suceder en Guerrero y en Chiapas.
Probablemente anda en busca de luces que ya ni lo pelan y deben hacerle falta. Una disculpa es mucho. Que se quede con sus desatinos y que busque quien le pague otra contienda presidencial. Parece que para lo único que tiene predisposición, aunque tampoco muy desarrollada, es para hacer el ridículo.