De nuestros sentidos, la vista y el oído son fundamentales para relacionarnos con el entorno y disfrutarlo en diferentes matices.Expertos mencionan, que casi el 50% de nuestra actividad cerebral procesa las imágenes que percibimos de la realidad y si sumamos el sonido, la percepción y el disfrute es mayor, así mismo un sonido asociado a percepciones puede llevar a estados de felicidad o preocupación y angustia.
Preguntemos ¿qué pasaría si al llegar la primavera no escucháramos el canto de las aves, el sonido de las hojas de los árboles meciéndose al viento, el zumbido de algunos polinizadores, o nopercibiéramoslos hermosos colores de las mariposas y flores entre otras manifestaciones de la biodiversidad?Y para más desgracia, no escuchemos el sonido de las gotas de lluvia al caer.
Los reconfortantes sonidos y presencia de la biodiversidad, en diferentes momentos, son buenas noticias para la permanencia y calidad de la vida,pero en su ausencia son el preludio de las desafortunadas circunstancias que para la sobrevivencia humana será necesario enfrentar en pocos años.
La bióloga y escritora estadunidense, Rachel Carson (1907–1964) vivió, observó y recibió, comentarios sobre la muerte de aves en diferentes lugares en su país atribuido a pesticidas entre ellos el DDT. Inmediatamente escribió artículos y toco muchas puertas,sin contar con la voluntad de los medios para su publicación pues tocaba intereses económicos de la industria química.
Ante tantas negativas bloqueos y calificándola como “mujer histérica” decidióescribir “Primavera Silenciosa” obra controvertida yde gran impacto en la forma de entender el recurso natural y la importancia de sus procesos,como decía el Dr. Daniel Keveles, “El libro de Carson influyó más que ninguna otra publicación o acontecimiento medioambiental que surgió durante los años sesenta”. Este libro impactó en la conciencia social, revolucionando la comprensión de la relación humano-entornonaturallogro se limitarael uso de pesticidas. Carson fue precursora del concepto “educación ambiental” definido años después por la ONU.
Ella decía: “Ninguna brujería, ninguna acción del enemigo había silenciado el rebrotar de nueva vida en este mundo afligido. Lo había hecho la misma gente” Procuremos todos unidos, las condiciones para que la primavera sea muy ruidosa ya que la solución está en cada uno de nosotros.