En el acto en el cual rindieron protesta Alejandra del Moral y Darío Zacarías Capuchino, como presidenta y secretario del Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense, respectivamente, para el período 2019-2023, me tocó un buen sitio, solo una hilera de sillas atrás de donde estuvieron los secretarios del gobierno delmacista, y de dos personas que pudieron presidir el CDE, y cuyos nombres se manejaron con posibilidades de encabezar al tricolor; me refiero a Martha Hilda González Calderón, actual secretaria del Trabajo, y a Miguel Ángel Torres Cabello, director general del DIFEM. Por cierto, a este último una amable edecán le asignó un lugar en la segunda fila frente al presídium, y le tocó sentarse junto a Rescala, pero no su cuate el subsecretario de Gobierno, sino el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez; solo les faltó Francisco Sarmiento para que quedaran juntos, aunque en un lugar algo lejos de la silla del gobernador Alfredo Del Mazo, quien refrendó su vocación priista, y consideró como principal reto recuperar la confianza de los ciudadanos.
Hubo dos ex gobernadores presentes: Ignacio Pichardo Pagaza – quien se llevó el aplausómetro, después de Alfredo Del Mazo Maza, claro, y Eruviel Ávila Villegas. Llamó la atención la ausencia de otros ex gobernadores, en especial de Arturo Montiel Rojas, quien había mantenido presencia en su partido, y tampoco estuvo el diputado Miguel Sámano. También se extrañó al licenciado Emilio Chuayffet Chemor y a César Camacho Quiroz. Alfredo Baranda casi no acude a los actos partidistas. La diputada federal Ana Lilia Herrera también estaba en primera fila …
La logística de AMLO es una trampa para gobernadores de otros partidos, como se vio ayer en el zócalo de Ciudad de México… Es el presidente de la República, por eso acuden a sus invitaciones, pero obviamente es deliberado que su equipo obligue a los gobernadores que no son morenistas, a pasar entre enjambres de "chairos", que no se distinguen por su civilidad política. Se les puede hacer llegar directo a sus lugares con rutas especiales, pero no, el desgaste y mal rato es deliberado, según se vio…
El presidente nacional de CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) puso los puntos sobre las íes, en el acto de toma de protesta a la nueva directiva de la Concaem, que encabeza Gilberto Sauza, efectuada en Toluca. Enoch Castellanos expresó que hay que planear a treinta años: “los ciudadanos, el pueblo, trascendemos a los gobiernos”, que tienen un período que marcan las leyes, pero la visión debe ser compartida. La única forma exitosa de trabajar a nivel país, es estar unidos, y el Edomex da ejemplo de que sí se puede trabajar en unidad, juntos, buscando una misma meta, el crecimiento, desarrollo y progreso de su gente. El Edomex, es uno de los principales motores de la economía del país y es líder en empresas manufactureras.
Nos dicen que bajó mucho la presión en Metepec, con las declaraciones del coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México, el general Gonzalo Aguilar, de que ya no se hará en el municipio del Árbol de la Vida el cuartel que anunció la alcaldesa Gaby Gamboa, en el Parque de la Pila, a lo que se opusieron férreamente los vecinos. La alcaldesa hizo su parte, pero finalmente funcionó la democracia, y se dice que el gobierno del Estado de México tendrá que ofrecer una nueva opción…
Nos leemos.