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Impulsando soluciones a través de creadoras de contenido

  • Columna de Angélica Coronel
  • Impulsando soluciones a través de creadoras de contenido
  • Angélica Coronel

Además de los desafíos inmediatos generados por la pandemia de COVID-19 en México, se suman los efectos de otra pandemia que lamentablemente perdura en el país: la violencia contra las mujeres. Este ha sido un problema que ha estado presente desde hace tiempo y sigue alcanzando niveles alarmantes debido al confinamiento y el tiempo que las mujeres afectadas han tenido que pasar con su agresor dentro del lugar que debería ser más seguro: su casa. De acuerdo con el INEGI, en promedio 10 mujeres son asesinadas diariamente en México por cuestiones de género y la mitad son víctimas de sus parejas o familiares cercanos.

Sabemos que hay mucho por hacer en cuanto a la brecha de género en México, por eso trabajamos en diferentes esfuerzos para utilizar el poder de la tecnología e impactar positivamente a la mayor cantidad de personas, en este caso, a las mujeres. En 2019 en Google México firmamos 10 compromisos para sumarnos a la campaña HeForShe en busca de un país más equitativo para las niñas y mujeres. Utilizando el poder y alcance de YouTube para poder hacer un cambio y ayudar en cuanto a temas de violencia de género; después de un trabajo de análisis e investigación encontramos que las búsquedas sobre temas alrededor de autoestima, imagen, diversidad, relaciones sanas y amor propio eran inversamente proporcional a la cantidad de contenido disponible sobre estos temas y es ahí donde encontramos la oportunidad de crear esta iniciativa llamada “Mi Propio Reto”.

Con ayuda de 15 creadoras, celebridades y expertas, junto a la ONG CrucesxRosasdedicada a apoyar a mujeres víctimas de violencia, se crearon siete contenidos que buscan proveer de herramientas y ampliar el conocimiento en estos temas que sabemos que son claves para poder detectar a tiempo señales, poder alejarse y alzar la voz. Este proyecto, aunque sabemos que no es la solución total a esta problemática, busca llegar a las niñas y adolescentes para que puedan identificar de forma temprana si se encuentran en una situación violenta y busquen ayuda. De esta manera, el apoyo está presente antes de una agresión y no en medio del problema, cuando podría ser demasiado tarde.

Todas las interesadas podrán ver estos contenidos en cada uno de los canales de las participantes: Desansiedad, Ximena Sariñana, Paty Cantú, Regina Carrot, Karen Polinesia, Maquis Camargo, Rebeca Rubio y Yalitza Aparicio, disponibles todos juntos en el canal de YouTube Latinoamérica y permaneciendo en la plataforma sin límite de tiempo para ser consultadas en cualquier momento. Al usar estas voces, nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de mujeres, para proveer herramientas y ampliar el conocimiento alrededor de estos temas, pero sobre todo para que vean que no están solas y que son temas comunes incluso entre estas creadoras o celebridades, quienes mostrarán su lado más humano compartiendo sus experiencias. Además, ellas invitarán a todas las espectadoras a realizar algunos ejercicios, haciéndolas parte del reto de forma más directa, generando un mayor impacto.

Aunque esta iniciativa cierra los compromisos firmados en el marco de la campaña HeForShe, falta mucho por hacer en temas de igualdad de género, y cada acción que se pueda hacer es un paso en favor de los derechos de las niñas y mujeres en nuestro país. Desde Google seguiremos utilizando nuestras herramientas y plataformas para darle voz a la comunidafemenine impactapositivamenta la mayocantidadpersonas, eestcaso, a lamujeres. 

*Angélica Coronel, gerente de contenido para YouTube Hispanoamérica


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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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