Conocí a Rosario Ramos Salas en un curso sobre Historia, arte y cambios sociales, en el Tec de Monterrey, Campus Laguna, fue un otoño, como hoy y ya era inquieta, preocupada por el tema de la cultura y la superación personal. Rosario es narradora y poeta, ha asistido a diversos talleres literarios en la Región, es maestra en administración por el Tec. de Monterrey Ciudad de México, Ha sido parte de patronatos en el centro Cultural de La Laguna y el teatro "Isauro Martínez", fue directora del Museo Regional de La Laguna y fue directora fundadora del Museo Arocena, desde 2006, hasta hoy.
La maestra Ramos es viajera, pertenece a una familia de laguneros amantes de la cultura, fue el motor de lo que hoy es el colectivo de Museos de La Laguna que realizan el Día del Museo, con actividades durante una semana y de los Museos a la luz de la luna que en otoño también realizan trabajo en conjunto.
Y eso es lo que ha caracterizado el trabajo como promotora y gestora cultural de Rosario Ramos, el trabajo en equipo, interdisciplinario e interinstitucional, dos temas nada fáciles en cualquier parte, en cualquier momento.,
Este martes 1 de diciembre entra en funciones como sub directora del museo Arocena, la comunicadora Fabiola Favila, ella ha trabajado en el Museo desde antes de su apertura, es coordinadora del área cultural del museo de la calle Cepeda y en su designación hay dos asuntos que destaco, el ingeniero Eneko Belausteguigoitia Arocena, el doctor Jos{e Pinto Mazal y el ingeniero Gustavo Díaz de León Hernández eligieron dar la estafeta a una integrante del equipo del mismo museo, muy bien. Y designaron a una joven talentosa, simpática y muy trabajadora, felicidades Fabiola.
Ramos Salas estuvo al frente de un museo nuevo con mucha proyección desde su nacimiento a partir de la colección Arocena que es muy grande e importante con pinturas flamencas, colecciones de arte objeto y en un espacio emblemático para los laguneros, el Casino de la Laguna, que estaba abandonado en su momento, creció el espacio con un terreno hacia la calle Cepeda y recientemente se obtuvieron en comodato dos pisos del edificio Russek, donde se instalaron 14 salas de exhibición.
Desde el museo se ve un tramo del Canal de La Perla, se cuenta además con el trabajo de promoción que se hace en la Casa histórica Arocena, una extensión del museo y se cuenta con la Plaza Peñoles y la librería Educal como espacios culturales.
Dejó mucho Rosario Ramos en sus más de 14 años de trabajo al frente de un gran equipo de trabajo; el museo cuenta con una biblioteca de la colección Arocena, un cine club de fines de semana, programas diversos de divulgación del arte, publicaciones y, sobre todo, tiene una estrecha relación con grupos sociales de la Región.,
No fue en vano la estancia de Rosario Ramos Salas al frente del Museo Arocena, Fabiola Favila y los demás jóvenes del equipo de comunicación, restauración, comunicación educativa, eventos, curaduría, museografía, investigación, programación de cursos y talleres... tienen un gran reto ante ellos, se que saldrán adelante y que el Museo Arocena de la calle Cepeda seguirá siendo el mejor museo de La Laguna.
El equipo Arocena en la página del museo en fb, un agradecimiento a Rosario por sus años de liderazgo, bien por ellos.
www.angelreyna.com