Cultura

La Jaula de las Locas

  • Agenda Cultural
  • La Jaula de las Locas
  • Ángel Reyna

Ayer platiqué con Mario Iván Martínez, uno de los grandes del cine, el teatro y la televisión en México. El actor estará hoy aquí para presentarse en el papel estelar de la comedia musical “La Jaula de las Locas” de Jean Poiret que causó escándalo en los años 70 y que hoy es vista como una gran comedia musical con un mensaje muy interesante sobre la familia, de cualquier color que ésta sea, la amistad y el amor.

Recordamos con Mario Iván sus dos estancias previas en esta ciudad, fue para actuar con la Camerata de Coahuila en “¿Conoces a Wolfie?” y “Soldadito de Plomo” , donde el actor conoció a los niños pianistas Sergio Vargas y Elena Maroutchak , a quienes luego invitó a la Ciudad de México para tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional y le pregunté cómo se siente luego de 500 funciones con esta jaula y respondió fascinado por lo que supongo que su papel de camaleón sustancia actoral le va muy bien luego de tantas experiencias como actor y músico.

Recuerdo que ví “La Jaula de las Locas” de Edouard Molinaro con los legendarios Michel Spurralt y Ugo Tognazzi y después ví la versión norteamericana con Robin Williams y Gene Hackman, esta última totalmente fallida como suele suceder con Hollywood y bueno ahora llega esta versión teatral de Matías Gorlero que develó la placa de las 500 representaciones en el teatro Hidalgo apenas hace unos días y de inmediato se lanzó a una gira nacional con una comedia inteligente que , dijo Mario Iván, tiene una dramaturgia muy inteligente y convierte a la comedia en un espectáculo equilibrado que seguramente va a encantar a los laguneros.

Las funciones son a las 18:00 y a las 21:00 horas de este sábado en el teatro Nazas con un reparto que incluye a Tomás Goros como la pareja de Albán, un matrimonio homosexual que debe enfrentar una situación familiar nada común para ellos en una historia divertida que veo como un discurso sencillo, eficaz y actual sobre la familia que es punto de partida de la estructura social ... todavía. Mario Iván, el legendario doctor de “Como agua para chocolate”, me dijo que “La Jaula de las Locas” es un gran reto para él porque tiene que representar a cuatro personajes en uno solo, es Albán el empresario de un club nocturno donde interpreta a Zazá su alter ego, y también es el tío Martcelo, un supuesto heterosexual que no le va y más adelante es la mamá ausente. en una historia de aparente locura que es más cuerda que muchas otras, tiene muy claro su objetivo y es defensa firme de la familia , aunque ésta no sea convencional. Así son las cosas, el escándalo divierte a todos, pero al final del día, la reflexión es más bien conservadora y paradigmática.


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.