Platiqué con el Doctor Jesús Sotomayor Garza picantes de que viajará a Europa para recibir su nombramiento como integrante de la Real Academia de Doctores de Europa y me dijo que para él es una distinción que le obliga a continuar con más entusiasmo su tarea como historiador jurídico. La Academia ya le había entregado un reconocimiento por su labor como divulgador de la historia y autor de más de 20 libros.
En estos momentos el ex coordinador de la UAdeC Unidad Torreón y profesor de la Facultad de Derecho en la misma institución, se prepara para recibir el lunes 30 de octubre su designación, será en una ceremonia protocolaria en la Barcelona, la Ciudad Condal.
El doctor en derecho tiene un libro sobre juicios históricos a través del tiempo, está en prensa y escribe otro sobre la historia jurídica de Coahuila, ambos en la editorial Porrua
Y como Cronista de Torreón, el miembro de número del Colegio de Historiadores de Coahuila, ofrece conferencias sobre la historia de Torreón, lo hace en escuelas y universidades en el municipio y en unas semanas más presentará un cómic sobre la historia del municipio a partir de textos de Eduardo Guerra y Manuel Teran, el cómic ha sido realizado por un ilustrador local.
Es importante conocer y tener un conocimiento de nuestra historia y Torreón ha tenido escritores que han seguido con minuciosidad el acontecer del municipio y ahora el doctor Sotomayor tiene la estafeta de historiador, tiene muchos planes y su trayectoria de 43 años en la academia, de escritor y conferencias, augura una continuidad en su labor.
Al terminar nuestra charla, el doctor en derecho mencionó algo que sus amigos conocen desde hace muchos años: la sencillez y la humildad son aliados valiosos del trabajo y la honestidad.
El comentarista y cuido por la historia se siente muy comprometido con su nueva designación académica y al regresar de Barcelona seguirá siendo un investigador y escritor de la raza.