Política

Dos cosas, solamente dos cosas

  • Vertebral
  • Dos cosas, solamente dos cosas
  • Ángel Carrillo Romero

Les costó (y no me queda claro cuánto), pero finalmente Morena definió al Coordinador de las Defensorías de la Cuarta Transformación en Coahuila y por más que los "tatamandones" en la Ciudad de México retrasaron hasta decir "basta" el proceso para lograr posicionar a su "gallo", Ricardo Mejía Berdeja, ni el letargo, ni las encuestas lo lograron. 

El empresario Saltillense, Armando Guadiana Tijerina consiguió la hazaña y se convirtió en el virtual candidato de Morena al Gobierno de Coahuila en el 2023.

En un inicio, Mejía Berdeja no aceptó el resultado de las encuestas y discrepó, aseguró que iba a utilizar todos los mecanismos políticos para revertir el fallo, pero finalmente y según una reunión que sostuvo con Guadiana decidió aceptar el vox pópuli y reconocer al ahora Senador con licencia. 

No estoy completamente seguro de lo que vaya a ocurrir en el futuro, porque en política nada está escrito y en la "grilla" menos, pero las aguas están en calma (o eso se puede ver por "encimita") en Morena y todos están "arreglados", insisto, eso es lo que puede percibirse: 

La reunión de los antes mencionados; el Presidente López Obrador anunciando que Mejía Berdeja habría de retomar sus funciones en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, son buenas señales, exactamente lo contrario a lo que ocurrió en Durango ¿Se acuerda? que en México, el líder morenista Mario Delgado "ungió" a Marina Vitela y la empoderó hasta la saciedad, pero nunca nadie tuvo en mente al doctor Enríquez, nadie fue por él, nadie le hizo caso y eso fue el señuelo que inclinó la balanza para que Vitela perdiera la contienda; acá no, aprendieron del error y en apariencia están muy "juiciosos", pero en estos menesteres "los amigos son de mentira y los enemigos de verdad" y el "Sub" podría poner una linda cara con el Presidente y operar en contra con Guadiana, porque es bien sabido que no es completamente "santo de su devoción", tanto que dicen que le puso algunos "buscapiés" en la Fiscalía General de la República junto con el vocero presidencial Jesús Ramírez, quien filtró supuestos documentos que lo incriminaban en operaciones de procedencia ilícita, en ese entonces la cosa se puso "color de hormiga", porque Guadiana respondió a los embates: 

"Estoy acostumbrado a los ataques y calumnias, cuando denuncié la corrupción de los Moreira los enfrenté, no salí corriendo de Coahuila. 

No me refugié en Guerrero, ni me escondí como sí lo hizo Mejía", no creo que esas anécdotas se olviden tan pronto, en fin.

Me quedan claras dos cosas, la primera y muy importante es que la relación de Guadiana con el Presidente no es la mejor, recuerdo cuando me dijo "Los asuntos en El Palacio, caminan despacio" y dos, reconocer los dichos de Mejía Berdeja cuando le pregunté sobre los "dados cargados" a su favor: 

"Imagínate que el Presidente reconozca a un candidato que no sea yo, a pesar de sus muestras de simpatía hacia mi persona".


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.