Mientras el gobierno federal se dispone hoy a inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto emblemático de la 4T que dan otros temas en el tintero y sin solución que no deberían arrumbarse así nada más.
Tal es el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, que apoyaba la educación de más de 3 millones de alumnos, pero la Secretaría de Educación Pública decidió cancelar el programa para destinar los recursos a infraestructura.
El programa Escuelas de Tiempo Completo buscaba ayudar a mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica con la ampliación de las horas que asistían a las aulas y además proporcionaba alimentación para los niños y los docentes.
Según estimaciones el 70 por ciento de estos niños y adolescentes recibían en las escuelas su único alimento del día, por lo que ahora son abandonados por las autoridades educativas.
Para un gobierno federal que le apuesta todo a su estrategia de seguridad de “Abrazos, no balazos” y a atacar las causas de la criminalidad que impera en el país, esta decisión de la SEP es totalmente contraria.
No solo es condenarlos al hambre, sino también a que sus familias, en muchos casos encabezadas por madres solteras, por ir a trabajar dejarán a los niños horas sin cuidarlos, lo que en automático crea una situación de riesgo para los pequeños.
Esta decisión gubernamental pone a los niños en bandeja a merced de los grupos delincuenciales, que muchas veces reclutan a pequeños para realizar sus actividades.
La economía del país se deteriora a cada momento y la situación se complica para los más vulnerables. En tres años de este gobierno se unieron unas 3,8 millones de personas al rango de pobreza, según datos de Coneval.
Pero la atención de la 4T está en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, no importan todos los problemas y polémicas que enfrenta el proyecto.
La 4T y AMLO estarán de fiesta hoy aunque la revista Proceso publique el testimonio del ex consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer García, denunciando conspiraciones en su contra que incluyen a la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.
Las disputas entre colaboradores de primer nivel del Presidente evidencian cómo se maneja la justicia en nuestro país. ¿Esto es la 4T?
Pero la fiesta del AIFA no quita tiempo para otro objetivo de AMLO y su partido Morena, la revocación de mandato y su ataque contra el Instituto Nacional Electoral. Toca defender al INE y esto va en serio.
Andrés Amieva