Semana de transmisión de poderes en Guanajuato. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo relevará en el cargo a Miguel Márquez Márquez como gobernador del estado y la tarea que le queda por realizar parece difícil, muy difícil.
La administración de Márquez logró rebasar sus metas en la atracción de inversiones, donde alcanzará los 12 mil millones de dólares de inversión foránea, una cifra sin precedentes.
Sin grandes armadoras en el panorama, ahora la tarea se tornará más complicada. Seguirán llegando empresas, pero de menor tamaño. Fábricas que proveerán a las grandes. Se podría prever que disminuirá el ritmo de inversiones.
En cuestión ambiental, si bien se creará la Secretaría del ramo, los pendientes en Guanajuato son muchos. La remediación de la montaña de cromo hexavalente en los terrenos de la Química Central es solo uno de los temas por resolver, así como la contaminación de pozos hacia el norte del estado o la contaminación del aire en todo el corredor industrial.
A las obras realizadas en infraestructura, tanto carretera como en educación, se le agregará la complicación de que Diego Sinhue encabezará un gobierno panista en el mapa guinda de Morena.
Las relaciones que habrá que tender con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para lograr apoyos en cuestión presupuestal deberán ser tema principal de los operadores del próximo Gobernador de Guanajuato.
La administración de Márquez ya tuvo que buscar los apoyos del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, que sí respondió en ocasiones a las peticiones guanajuatenses. Ahora toca lidiar con el gobierno emanado de Morena y es momento de hacer política por Guanajuato.
Sin duda, el principal pendiente, la cuenta sin cubrir del gobierno de Miguel Márquez Márquez es la inseguridad en la que deja a Guanajuato.
A Diego Sinhue le corresponderá tejer las alianzas con el gobierno Federal de López Obrador para formar un frente común contra la delincuencia que se ha desatado en la entidad. Mientras tanto el próximo Gobernador se reunió hace unos días con Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública de AMLO, algo es algo.
Esto no es de colores, o se ponen a trabajar por el bien común o la violencia seguirá su escalada con el mismo ritmo en que lo ha hecho en los años recientes.
La gente votó a Diego Sinhue y a Andrés Manuel para buscar el bienestar y ellos se deben a esa necesidad, en este caso, de los guanajuatenses.
Por supuesto no solo es Guanajuato, el país está en condiciones similares, pero es momento de responderle a todos los mexicanos.
Los políticos tienen una deuda con los electores, y gobernarán para todos. Es hora de dar un manotazo en la mesa y cambiar esta terrible inercia que afecta a México y a Guanajuato.
El paquete es pesado
- La prueba del ácido
-
-
Andrés Amieva
Ciudad de México /