La batalla en las redes sociales es encarnizada y por supuesto en X, antes Twitter, la cosa no es diferente. La investigación de la DEA sobre el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 desató los ánimos de un bando y del otro.
Tan es así que los hashtags #NarcoPresidenteAMLO, #NarcoCandidataClaudia y #NarcoPartidoMorena, con todas su derivaciones ocuparon en México los primeros lugares durante más de una semana seguida, solo el Super Bowl entre los Jefes de Kansas City y los 49’s de San Francisco, con el ingrediente del amorío de la cantante Taylor Swift y el receptor de Kansas City, Travis Kelce, además del polémico espectáculo de medio tiempo de Usher, rompieron la racha que tanto indignó a los partidarios de la 4T.
Para poner su granito de arena a la polémica, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lanzó un mensaje a través de las benditas redes sociales, como dijo alguna vez AMLO, para que el Presidente defendiera su honor y el de la Nación, llevando una querella contra los periodistas que publicaron el tema ante los juzgados.
Pero López Obrador se limitó a seguir quejándose de la publicación, para atacar a Tim Golden llamándolo calumniador, a compararlo con Carlos Loret de Mola, y el medio Propública, donde escribe el dos veces ganador del premio Pulitzer, apoyó el trabajo del periodista, pero de juzgados, nada de nada.
Una gira internacional de Xóchitl Gálvez por EU y España, también desató los ataques de las huestes morenistas y periodistas afines al gobierno federal, con expresiones de burla por la pronunciación en inglés de la precandidata o los lazos que tejió con migrantes en ambos países, llamándola entregada y otros calificativos.
Mientras tanto los ciudadanos observan estos ataques de uno y otro bando para informarse y tomar decisiones en el día de la elección, bueno a quienes les interese, porque muchos prefieren hablar de los besos y abrazos de felicitación de Taylor a Travis, después de ganar el Super Bowl.
Este tipo de sainetes de la política mexicana están sobre la mesa y eso que todavía no empiezan las campañas. Podría esperarse que se ponga mejor la comedia, pero también eso viene con la publicidad de los partidos que va a inundar la radio y la televisión. Disfrutemos la democracia, antes de que pase cualquier otra cosa.