Mientras en Lerdo 300 ya se cocina el tercer informe del gobernador Alfredo Del Mazo, en el que presumirá la consolidación de su programa estandarte “Salario rosa”, que actualmente ya rebasa con mucho las 405 mil beneficiarias, el diablo anda suelto en el Estado de México con ejecuciones y atracos violentos que no dan tregua a la población; la cereza del pastel: el reciente secuestro y robo a reconocida periodista mexiquense.
A estas alturas, el primer círculo del mandatario estatal trabaja a contrarreloj con la realidad estatal, por un lado tiene encima el informe que el otro mes debe rendir el titular del Ejecutivo, por el otro, debe acelerar todas las estrategias políticas a su alcance y proyectar desde las cúpulas la sucesión 24-30 del delfín de la dinastía Atlacomulco.
Como si el horno estuviera para bollos, a miembros del crimen organizado que controla la zona centro sur del Edomex, se les ocurre “cazar” en territorio mexiquense a la alcaldesa electa de Pilcaya, Guerrero, quien logró salvar la vida de puro milagro. Por otro lado, existen reclamos porque hay quienes acusan que la Ley de Amnistía no se aplica parejo en la entidad: familiares de personas injustamente presas cumplieron 5 días de huelga de hambre en la Plaza de los Mártires, exigen que el personal a cargo del magistrado Ricardo Sodi Cuellar haga su trabajo.
En medio todo ello, la tomada de pelo que diputadas de Morena en Edomex le dieron a colectivos feministas, a los que se “chamaquearon” porque, luego de horas de trabajo conjunto, decidieron heredar el espinoso tema de la despenalización del aborto a los nuevos diputados que rendirán protesta el otro mes.
En realidad, los integrantes de la LXI Legislatura local en ciernes, -con los repetidores-, llegan programados como los diputados de la redención del Poder Legislativo mexiquense, en cuanto que la congeladora y pendientes, tienen a reventar anaqueles. La Jucopo deberá lidiar con compromisos entre la LX y el GEM, algunos hasta firmados y otros a valores entendidos. Los que se van aprobaron mil 240 iniciativas en 3 años, no obstante dejan pendientes, entre otras la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios, la eliminación del fuero…
El PRD Edomex está condenado a tener dos líderes: por un lado Javier Rivera Escalona, quien dice tener legalidad como interino, apuntalado por Héctor Bautista López y Omar Ortega, y por otro Cristian Campuzano, quien aún es reconocido por el dirigente nacional Jesús Zambrano; andan tan perdidos que la víspera hasta el líder moral de su partido en el sur mexiquense, Guillermo González, les dio “jalón de orejas” antes de regresar a Vancouver, a donde fue desterrado hace 14 años.
Ana Lilia García Castelán