Una “papa caliente” el regreso a clases presenciales en el Estado de México, no obstante que hay padres entusiastas a quienes urge que sus retoños regresen a la escuela, la mayoría mantienen reservas en torno a esa determinación, sobre todo cuando las autoridades han sido muy claras: no se hacen responsables ante cualquier brote de covid al interior de los planteles.
Los dirigentes de los “sindicatos” de maestros federales, estatales, universitarios y de “liberación” gremial, se hacen patos ante el regreso a las aulas, eluden cumplir la parte que les toca en el ramo pedagógico, con el adicional de que el gremio tiene 18 meses sin clases y aplicarán un caduco programa en vigor para la enseñanza. Ojo, no hay niño federal, estatal o municipal, todos son niños.
Mientras miles de padres de familia continúan pensando si es buena idea llevar a sus hijos a la escuela, en escasos ocho días arrancarán los trabajos de la 61 Legislatura del Edomex, con un reacomodo de fuerzas partidistas y enormes retos ante la “herencia” de pendientes que dejan los diputados salientes. La congeladora legislativa está que revienta y el panorama en la entidad no está para tibiezas.
En tanto no les falten prerrogativas, los “membretes” políticos con presencia en tierra mexiquense “nadan de muertito”; Morena lleva mucho tiempo sin dirigente en Edomex, sin que eso preocupe u ocupe a los guindas, cuyas tribus andan desatadas acarreando agua para su molino; el PRD parece estar condenado a sobrevivir con dos líderes en la entidad, sin que a la postre ninguno haga algo para rescatar al partido amarillo.
Los más “metódicos” como el PAN, ya tienen convocatoria para renovar su dirigencia en el Edomex, donde ese proceso se lleva a cabo sin mayores aspavientos al interior del albiazul, mientras que en el tricolor nada es fortuito, mucho menos la “bajada” de Gustavo Cárdenas Monroy del frente de los nuevos diputados federales del Edomex en San Lázaro, también está en ciernes el cambio de dirigencia estatal, en la que por cierto, no se descarta a quien la víspera fue sustituido por Miguel Sámano Peralta.
Duda: ¿Se reflejarán las maniobras de los diputados federales en la 61 local, pese a la “sólida” estructura legislativa y el equipo ariete, armado para negociar con el Ejecutivo Estatal, por Maurilio Hernández González durante la 60? A partir de septiembre se verá la función en el seno de la 61, principalmente en las comisiones, habida cuenta de la presencia de los repetidores en el encargo.
El punto: la legislatura local enfrentará las embestidas de legisladores “instrumentalizados” desde las cúpulas partidistas nacionales con anuencia de la dirigencia estatal y la bendición del mandamás en Lerdo 300.
Ana Lilia García Castelán