Política

Al diablo la “sana distancia” en campañas

  • Rastros y Rostros
  • Al diablo la “sana distancia” en campañas
  • Ana Lilia García Castelán

Enmedio del frenesí político por el arranque de campañas para presidentes municipales en los 125 del Estado de México, el sábado el gobernador Alfredo Del Mazo, dio una buena noticia: este miércoles inicia en territorio estatal la inmunización contra covid de la población de 50 a 59 años de edad. De entrada, en tres municipios: Toluca, Metepec y Huixquilucan. Se suma a la campaña para vacunar a los profesores del estado, con lo que ya no se vislumbra tan lejano el regreso a las aulas.

Luego del espectáculo que dieron los militantes de Morena durante el registro de sus aspirantes a alcaldes en el Instituto Electoral del Estado de México, donde detractores de los abanderados terminaron a empujones y pisotones con sus panegíricos, finalmente dieron inicio las campañas políticas en el territorio mexiquense, donde se fue al diablo la tan implorada sana distancia; la mayoría en aras de ganar votos comenzaron en bola e ignorando medidas de higiene.

 Raymundo Martínez Carbajal, aspirante a alcalde de Toluca por la coalición “Va Por México”, logró acaparar el mejor lugar al iniciar su búsqueda de votos: la Plaza de los Mártires; en tanto, en la Alameda Central de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hizo lo propio para su reelección, pero con una logística más relajada; por cierto, el discurso del alcalde con licencia ha sido bastante bueno hasta hoy… En el norte y sur de la entidad, el arranque fue un desorden en varias demarcaciones; en San Felipe del Progreso muchos asistentes no llevaban cubreboca, lo mismo que en Otzolotepec, en el Valle de Toluca, donde los morenistas no han sido exigentes con su uso.

En Tejupilco, la aspirante morenista a diputada local, Violeta Nova, de plano irresponsablemente lanzó el viernes muy temprano a través de redes sociales una invitación abierta a “todos” los tejupilquenses, para que la acompañarán al inicio de sus actividades proselitistas, sin pedir siquiera uso obligatorio de cubreboca; el alcalde morenista con licencia de ese lugar, Anthony Domínguez, que también busca la reelección, acaparó a su vez la plaza principal donde tampoco se cuidó la sana distancia.

En Luvianos, la abanderada morenista Esmeralda Martínez Gervacio, cuya candidatura fue una de las últimas que definió la coalición  “Juntos Hacemos Historia”, dio inicio como pocas, con una obra de bacheo pagada por su planilla, en la calle Allende de la colonia Emiliano Zapata, acompañada no más de 70 personas. 

A su vez la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD en ese municipio de tierra caliente, Rosita Garduño Cienfuegos, esposa del actual alcalde, quien pretende heredar el poder, arrancó en una casa particular en el corazón de la demarcación, con un discurso flojo en un acto desangelado al que fueron llevadas alrededor de cien almas. _

Ana Lilia García Castelán


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.