Yo primero pensé que era una broma, una parodia, algo que alguien había sacado par burlarse del Partido Acción Nacional, pero no, ¡es de a de veras!
¿De qué estoy hablando? Del nuevo “spot” de Acción Nacional del Estado de México que más allá de su distribución oficial, se puede ver en todo el país por diferentes mecanismos.
Es muy delicado y nos habla, con profunda claridad, de cómo las señoras y los señores de este partido, que se merecen todo nuestro respeto, ni siquiera entienden sus fortalezas y debilidades.
Primero vemos a un hombre maduro de ojos claros, frente al logotipo del Comité Directivo Estatal del PAN, diciendo: “Nos dicen conservadores porque sacan provecho dividiendo a los mexicanos”.
Luego vemos a un hombre joven, blanco, afirmando lo siguiente mientras le apunta con el dedo a su empleada de cabello largo y piel morena: “Dicen que soy conservador porque quiero conservar mi trabajo y el de mi gente”.
Inmediatamente después aparece una muchacha “bien”, junto a un chico “bien”, haciendo labores de jardinería, mientras afirma: “Dicen que soy conservadora porque quiero conservar el medio ambiente”.
Por último, vemos a una señora de piel clara vigilando a un joven, que asumimos que es su hijo de más de 15 años, mientras un médico lo ausculta.
Ella comenta: “Dicen que soy conservadora porque quiero conservar mi salud y la de mi familia”.
La pantalla se divide en cuatro. Todos los personajes que acabamos de ver repiten a coro: “¡Conservadores somos todos!”
Rematamos con la leyenda: “PAN, Acción Nacional, Estado de México”.
¿Qué está pasando aquí? Puras cosas horribles. Muchos de los peores vicios del PAN están puestos a cuadro y no sólo eso, están puesto con orgullo.
Vamos desde el racismo hasta la madre castrante pasando por una muy desagradable posición de superioridad, por una frivolidad malinterpretada como compromiso social, por una posición de “primero el empresario” y más, por muchos errores más.
¿Por qué los líderes tienen que ser hombres de piel clara y no mujeres de otro color? ¿Por qué las mujeres sólo se pueden dedicar al servicio y a “las labores propias de su sexo”?
¡Bueno! Yo me podría pasar aquí todo el día viajando imagen por imagen y encontrando los mensajes más monstruosos de la temporada, ¿pero sabe qué es lo peor?
La irresponsable frivolidad que hay detrás de la estrategia central de este “spot”.
¿A qué me refiero con esto? A que sus responsables están trabajando mensajes sociales como si fueran comerciales de la iniciativa privada y pues, con la pena, son cosas diferentes.
Un partido político no es una barra de chocolate o una bolsa de papas fritas donde, a partir de una característica que muchos pudieran considerar negativa, como la cafeína o el picante, los publicistas le pudieran dar un giro y transformarla en una virtud.
¿Te quejas de la cafeína? ¡Cómo, si eso te da “energía”! ¡La barra de chocolate es buena!
¿Te molesta el picante? ¡No, que no te moleste! ¡Disfrútalo! ¡El chile es sabroso! ¡Pica rico! ¡Te acostumbras!
Me imagino a los creativos del PAN leyendo informes que dicen que ciertos sectores de la población los rechazan porque los consideran “conservadores”.
¿Qué se hace en estos casos? Se atiende el problema y se corrige.
¿Qué hicieron estas personas? Como que se ofendieron y en un acto de indiscutible arrogancia dijeron: ¿Ah, sí? ¿Conservadores? ¡Pues ahora se aguantan!
¿Resultado? La cochinada de “spot” que le acabo de reportar.
¡Qué vergüenza! De veras. Porque los enemigos del PAN podrían jugar con esto y dejar a este partido con un posicionamiento todavía peor al cambiar la palabra conservador por otras todavía más oscuras.
Por eso le digo, yo primero pensé que era una broma, pero no, era a de veras. ¡Qué horror! ¿O usted qué opina?