Política

La oposición y la revocación de mandato

Me asusta que la oposición no se dé cuenta de sus errores y que al final de la Revocación de Mandato salga peor de hundida de lo que está ahora.

Más allá de cualquier preferencia personal, le suplico que enfríe la cabeza y me ayude a poner todos los elementos de esta catástrofe sobre la mesa.

Por un lado, el 10 de abril, tendremos, por primera vez en la historia, un ejercicio democrático titulado Revocación de Mandato.

Algunos estarán a favor. Otros, en contra. Se vale. Pero de que se va a llevar a cabo, se va a llevar a cabo.

Por el otro, tenemos al presidente más querido, por las verdaderas multitudes que conforman la nación, de todos los tiempos.

Al ser el más querido, automáticamente se convierte en el más odiado por quienes se han visto perjudicados con su presencia. Imposible discutir esto. 

¿Qué están haciendo los amigos y enemigos de AMLO? Aprovechar la coyuntura histórica para jalar agua a sus molinos. Los amigos de AMLO se cuelgan de la Revocación de Mandato para apoyarlo y los enemigos, para tratar de perjudicarlo.

Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, Andrés Manuel López Obrador va a ganar. La Revocación de Mandato no sólo se va a hacer, va a rematar con un éxito monumental para su administración.

No es un asunto de lógica. Es un asunto de democracia. La ciudadanía no va a profundizar, va a confirmar su amor por AMLO.

Podríamos estar aquí discutiendo esto durante horas, pero lo que yo quiero es que se dé cuenta de que los políticos que han estado apoyando la Revocación de Mandato, por la más elemental inercia, terminarán beneficiados con esto que inevitablemente sucederá.

¿Y qué va a ocurrir con los que no? Que van a acabar muy mal. Por más que justifiquen sus ideas, van a perder popularidad y una etiqueta de fracaso los acompañará durante mucho tiempo, quizás hasta las elecciones de 2024.

¿Y todo por qué? Por jugar a la antigüita. Por no saber hacer las cosas.

Le explico: si usted es oposición y tiene un presidente así de querido y un evento así de grande, así de predecible, en lugar de echársele encima y de luchar por desprestigiar la Revocación de Mandato, usted debe festejar al presidente y aplaudir este acontecimiento.

Al hacerlo, provocará que las multitudes que aman a este señor lo volteen a ver a usted y, como no queriendo la cosa, que se comiencen a enamorar.

Usted, hoy, no necesita congruencia. Usted, hoy, necesita popularidad, necesita cariño y, créame, atacando a AMLO o a la Revocación de Mandato, no lo va a conseguir a gran escala. 

Una vez que haya pasado este evento, una vez que usted haya llamado la atención para bien, estará más cerca de la cima y desde esa altura podrá remontar en oposición rumbo a la gran fiesta electoral de 2024. No antes.

Hay un momento para ser malo con la figura presidencial y un momento para ser solidario. 

Lo que va a ocurrir aquí el 10 de abril es una oportunidad para mandar un mensaje de trabajo en equipo, para decirle al pueblo de México que usted puede gobernar para todas y para todos más allá de sus rencores.

Señora y señores de la oposición: todavía están a tiempo para salir bien librados con la Revocación de Mandato.

Sean prudentes y díganle a sus emisarios que moderen sus narrativas. Esta nueva realidad requiere de otras estrategias. Esta nueva realidad se debe trabajar de una forma diferente. ¿O usted qué opina?

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • [email protected]
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.