Al ritmo de “La pollera colorá”, la cumbia con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo en Colombia del ex guerrillero Gustavo Petro, quien se convertirá en el primer presidente de izquierda en ese país, de aquí pa’ allá, de allá pa’ acá, estas son las coincidencias y diferencias entre ambos:
Petro y AMLO coinciden en querer pacificar a su país, pero Petro propone avanzar en una política de drogas más permisiva, aprovechar la legalización de cannabis a nivel mundial y motivar la producción del campo. En México la estrategia sigue siendo la militarización y la política de más abrazos que balazos para los criminales.
Petro y AMLO coinciden en que no se debe excluir a ningún país del continente, pero Petro aseguró que sí hubiera ido a la Cumbre de las Américas para decírselo de frente a Joe Biden.
Petro y AMLO coinciden en que se tiene que combatir el cambio climático, pero Petro dice que sí impulsará la descarbonización de Colombia, un menor consumo y producción de petróleo y no planea construir una nueva refinería.
Petro y AMLO coinciden en que se debe impulsar al campo, pero Petro no promoverá más subsidios, sino que pretende dotar de conocimiento a los campesinos para que produzcan más y mejor, tomando como ejemplo a países como Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y naciones de Europa, pues está convencido que se desarrollaron a través del campo.
Petro y AMLO coinciden en promover medidas de austeridad, pero Petro reconoce que quitar camionetas a los congresistas es una manera de engañar a la gente, por lo que no promoverá ese tipo de acciones.
Petro y AMLO coinciden en que los pobres deben ir primero, pero Petro sí promoverá una reforma tributaria para que los ricos, y no las clases medias, sean los que paguen más impuestos y así disminuya el déficit fiscal de su país.
Mira cómo baila, mira cómo mueve la pollera colorá.
Dirán algunos que es muy diferente hacer campaña que gobernar, por eso Petro debe concentrarse en los obstáculos que habrá de librar.
Al son de “La pollera colorá”.
México lindo y querido, no se me puede olvidar.
@AlexDominguezB