La empresa Volkswagen de México y el sindicato de trabajadores acordaron un incremento del 4 por ciento directo al salario, con lo que se evita un conflicto de huelga en la planta armadora de vehículos con sede en el estado de Puebla.
El acuerdo salarial se dio a conocer horas antes de que venciera el plazo para la colocación de banderas rojinegras, previsto para este lunes 18 de agosto, a las 11:00 horas.
A través de un comunicado, la empresa de origen alemán informó que el acuerdo salarial correspondiente a 2025 protege el poder adquisitivo de los trabajadores al encontrarse por encima del índice inflacionario y refleja su compromiso de “velar por el bienestar de las familias que dependen de esta fuente de empleo”.
“En Volkswagen de México estamos convencidos de que el diálogo abierto y el respeto mutuo son pilares fundamentales para construir acuerdos que beneficien a todas las partes. Este resultado refleja nuestro compromiso con una estrategia de negocio centrada en las personas y en su bienestar”, señaló Ricardo Guerrero, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen de México.
La compañía indicó que el resultado es fruto de una serie de encuentros entre las comisiones revisoras de ambas partes, en los que se realizó un análisis detallado del entorno actual, marcado por retos significativos para la industria automotriz a nivel global, así como para el Grupo Volkswagen y Volkswagen de México.
La empresa reconoció la labor de las autoridades laborales y del equipo de conciliadores que acompañaron este proceso, facilitando un entorno de entendimiento y colaboración.
“Este acuerdo envía una señal contundente de estabilidad y paz laboral, elementos clave para fortalecer el posicionamiento de la planta de Puebla como una filial relevante y atractiva dentro del Grupo Volkswagen”, indicó la automotriz.

Demanda inicial
La oferta salarial de la empresa quedó por debajo de la pretensión inicial de los trabajadores, quienes demandaban un alza del 14 por ciento.
Los acercamientos entre la empresa y la representación sindical comenzaron el mes pasado, con la entrega del pliego petitorio en el que se presentó la demanda de incremento de dos dígitos.
Tras negociar por varios días en Puebla y la falta de acuerdos, el proceso se trasladó al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en Ciudad de México.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) aceptó finalmente la oferta de la empresa alemana, que estará vigente a partir de este 18 de agosto en beneficio de los más de 7 mil obreros que laboran en la planta de Cuautlancingo.
MRA