El director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Carlos Carpio Fragoso, señaló en conferencia con inversionistas que durante el primer semestre del 2025 la petrolera realizó pagos por 230 mil millones de pesos.
“Juntos estamos implementando mecanismos financieros y operativos que nos van a permitir el fortalecimiento de la operación de la empresa, cumplir puntualmente con nuestros compromisos de deuda y mejorar nuestra posición financiera. Un avance sustancial es el pago de los adeudos con proveedores y contratistas”, indicó el directivo en conferencia.
De acuerdo con la información presentada a inversionistas, Pemex menciona que el saldo de la deuda a proveedores disminuyó en 75.5 mil millones al 30 de junio de 2025, en comparación con el cierre de 2024, lo que refleja una gestión constante en los pagos a proveedores durante todo el año.
En un comunicado conjunto realizado por diferentes organizaciones empresariales como Coparmex, Canieti, CCE, CMIC y Concanaco Servytur, a finales de mayo, exigieron que se cumpla con el compromiso de pago a los adeudos por parte de Pemex a proveedores.
Las empresas reconocieron que se han realizado pagos, pero los abonos no cubren ni el 25 por ciento, por lo que son insuficientes para revertir la crisis y estabilizar la operación de las empresas afectadas, lo que prolonga la incertidumbre financiera y operativa del sector.
Por su parte, empresas de servicios petroleros, el Consejo de Fuerza Laboral y Tecnología Energética (EWTC) de Estados Unidos pidieron a la mandataria Claudia Sheinbaum que aborde los impagos de la petrolera, los cuales ascienden a mil 854 millones de dólares.
Señalan que Pemex adeuda a las empresas de EWTC un estimado de 871 millones de dólares por servicios prestados en 2024 que permanecen incobrables sin la documentación requerida por Copades; 983 millones para trabajos completados en 2025, incluidos servicios no pagados ni facturados; y prevén 2 mil 500 millones de dólares en trabajos contratados adicionales para 2026.
De acuerdo con Coparmex, al primer semestre del año la deuda a los proveedores empresas de servicio por parte de Pemex asciende a más de 400 mil millones de pesos. Juan Carlos Carpio aseguró que en cuanto a pago a proveedores y contratistas, este mes ha sido constante. “Durante el primer semestre de 2025 se avanzó en el cumplimiento de los compromisos de pago a proveedores y contratistas”.
AG