El consumo en México no logró repuntar ni en abril ni en mayo, pues aún cuando se tuvieron eventos como la Semana Santa y el Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prevé que incluso bajaron a tasa anual.
De acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), sólo en abril de este año, el índice se redujo 0.8 por ciento a tasa anual, y apenas repuntó 0.1 por ciento comparado con marzo de 2025.
Por otro lado, ya para mayo, el indicador se redujo en 0.5 por ciento a tasa anual, mientras que comparado con abril previo se quedó plano.
“Las estimaciones presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento y corresponden a cifras desestacionalizadas”, explicó.
Esta desaceleración del consumo sucede justo cuando se reportó que en mayo repuntó la inflación a 4.42 por ciento, lo que motiva a los hogares a ser más cautos en sus gastos.
De acuerdo con una declaración reciente de la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja Gómez, aseguró que sí hay preocupación, aunque existe la confianza en que los factores que la impulsaron sean transitorios.
"Los determinantes de la inflación no indican que vayamos a tener más choques (externos o internos) y por determinantes me refiero a la actividad económica que estamos viendo en un contexto de debilidad", externó.
Respecto al aumento de la inflación subyacente, acentuó que se concentró en ciertos productos específicos como las afectaciones meteorológicas y la gripe aviar.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado #IOCP prevé las siguientes variaciones anuales en el Indicador Mensual del Consumo Privado #IMCP:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 16, 2025
⬇️-0.8% para abril 2025
⬇️-0.5% para mayo 2025
???? Consulta el boletín de indicador: https://t.co/QWGvEa66Mh
???? Explora los datos:… pic.twitter.com/9UQxwBb2qo
MRA