La cantidad de bienes y servicios que se produjo en el país dentro del segmento manufacturero, registró durante abril una baja del 0.1 por ciento, frente al mes anterior, sumando así dos meses a la baja, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el instituto detalló que el personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyó 0.4 por ciento, frente al mes de marzo de este año.
Al segmentar por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) descendió 1.5 por ciento.
Mientras que el personal dependiente de la razón social, retrocede 0.2 por ciento, el número de las y los obreros y técnicos en producción también disminuyó 0.2 por ciento y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, bajo 0.1 por ciento.
Respecto a las horas que trabajó el personal ocupado a tasa mensual, crecieron 0.5 por ciento, en el cuarto mes de 2025, según la categoría de las y los ocupados, las horas que trabajó el personal dependiente de la razón social aumentaron 0.6 por ciento.
Mientras que las trabajadas por las y los obreros y técnicos en producción avanzaron 0.4 por ciento, las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.9 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente cayeron 0.9 por ciento.
En su comparativo anual el volumen físico de la producción de la industria manufacturera presentó un decremento 0.9 por ciento.
¿Cómo le fue a las remuneraciones?
Durante el mes de referencia, el Inegi detalló que las remuneraciones medias reales pagadas deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el sector manufacturero subieron 1.5 por ciento a tasa mensual.
De manera desagregada, las pagadas al personal no dependiente de la razón social registraron un alza de 3.2 por ciento y las del personal dependiente, de 1.5 por ciento.
La remuneración hace referencia al total de compensaciones económicas que reciben los trabajadores por su labor, ya sea en forma de sueldos, salarios, prestaciones o beneficios adicionales.
Los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción incrementaron 1.7 por ciento; las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 1.5 por ciento, señaló el Inegi.
En abril 2025, y con cifras desestacionalizadas, los Indicadores de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera #EMIM mostraron las siguientes variaciones mensuales:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 16, 2025
⬇️-0.1% producción
⬇️-0.4% personal ocupado
⬆️ 0.5% horas trabajadas
⬆️ 1.5% remuneraciones medias reales… pic.twitter.com/XD6W2G4Pf1

MRA