Negocios

Sectur eligió 488 propuestas para desarrollar de turismo comunitario

Estos nuevos productos se posicionarán en plataformas digitales y en mercados nacionales e internacionales", señaló Josefina Rodríguez, secretaria de turismo federal.

La secretaria de turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, informó que como parte del programa de fortalecimiento de capacidades de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias fueron seleccionadas 488 propuestas.

“El turismo comunitario tiene como propósito impulsar un desarrollo sostenible, elevar la calidad de vida en las comunidades y garantizar que los beneficios se distribuyan de manera justa. Al mismo tiempo, busca preservar el medio ambiente y resguardar la riqueza cultural de nuestro país”, señaló.

​Capacitación y fortalecimiento de las comunidades turísticas

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que fueron seleccionadas 488 propuestas, de las cuales:

  • 59 corresponden a Baja California Sur
  • 56 a Hidalgo
  • 60 a Michoacán
  • 34 a Morelos
  • 38 a Nayarit
  • 61 a Oaxaca
  • 58 a Puebla
  • 59 a Tlaxcala
  • 63 a Veracruz.

Subrayó que se contó con la participación de personas, comunidades, colectivos, cooperativas, empresas familiares y prestadores de servicios turísticos comunitarios, quienes buscan fortalecer sus propuestas para integrarse a la oferta turística nacional e internacional.

La funcionaria precisó que, en esta segunda fase, y con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las y los participantes recibirán capacitación para preservar responsablemente los valores y significados culturales en el turismo comunitario, además de conocer el modelo mexicano que impulsa el bienestar social y la distribución equitativa de los beneficios.

Asimismo, señaló que adquirirán herramientas para identificar oportunidades de negocio y diseñar productos turísticos atractivos, así como conocimientos sobre el uso de tecnologías digitales aplicadas a la promoción, la gestión de reservas y la mejora de la experiencia del visitante.

Promoción y posicionamiento del turismo

Rodríguez Zamora resaltó que la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias permitirá posicionar a estas iniciativas en plataformas digitales y en mercados nacionales e internacionales, con presencia en 'Visit México', el 'Tianguis Turístico México 2026', 'FITUR', diversas ferias turísticas y en las páginas web de los estados.

La titular de la secretaria de turismo federal (Sectur) puntualizó que el turismo comunitario trata de una actividad con propósito, que ofrece al viajero la oportunidad de vivir una experiencia significativa, tener un contacto directo con la naturaleza y participar en la vida cotidiana de las comunidades.

"Se trata de caminar junto a los habitantes por el bosque, sembrar, cocinar con leña o participar en rituales y tradiciones, todo con un impacto positivo y responsable”, enfatizó.

Finalmente, Rodríguez Zamora invitó a los demás estados del país a acercarse a Sectur para sumarse a esta iniciativa y convertir a las comunidades en protagonistas de su propio desarrollo.

JCC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.