El pasado 2 de mayo entró en vigor el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo en México; sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que ésta no se realizó con las adecuaciones necesarias para su implementación, por lo que exhortó al Senado a incluir los temas faltantes.
“Coparmex y el sector patronal exhortan al Senado a que en las conclusiones del parlamento abierto, se incluya que es necesario realizar las adecuaciones propuestas a la Ley Federal del Trabajo, que permitan que en el próximo periodo ordinario de sesiones se modifique, perfeccione y complemente la reforma laboral”, afirmó el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos.
En su mensaje semanal, expuso que tales propuestas se enfocan a evitar que los procesos administrativos y jurisdiccionales generen alto impacto a los trabajadores, vulneren los convenios internacionales y afecten la buena marcha de las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas que representan más de 90 por ciento del mercado laboral.
“El sector patronal reitera su compromiso de contribuir a la construcción de un marco normativo que conserve los derechos de los trabajadores y elimine las malas prácticas que durante años han afectado tanto a trabajadores como a patrones a través del cumplimiento de compromisos internacionales”, resaltó.
De Hoyos aseguró que aún es tiempo de rectificar. “No corramos el riesgo de transitar a un marco regulatorio que podría trastocar la paz laboral, afectar la competitividad, y volver tortuoso, lento y perjudicial nuestro sistema de justicia laboral”.
MRA