El gobierno de México anunció una inversión de 163 mil 540 millones de pesos (equivalente a 8 mil 177 millones de dólares) para fortalecer y ampliar la red nacional de transmisión eléctrica en el periodo 2025-2030, con el objetivo de garantizar un suministro confiable, seguro y cada vez más limpio para más de 50 millones de usuarios, aseguró la secretaria de Energía, Luz Elena González, durante la conferencia matutina.
“Las redes de transmisión son la infraestructura que permite transportar en forma masiva a grandes distancias toda la energía que generamos y utilizamos en nuestras actividades. Son como las autopistas por las que viaja la electricidad a lo largo y ancho del país”, explicó González.
También se presentaron los avances del plan estratégico de expansión y modernización, donde subrayó que se trata de una de las apuestas más relevantes en materia de infraestructura energética del país.
Actualmente, México cuenta con más de 111 mil kilómetros de red de transmisión y 2 mil 300 subestaciones.
El plan contempla construir 275 nuevas líneas estratégicas, equivalentes a 6 mil 735 kilómetros-circuito, y 524 subestaciones eléctricas, con tecnología de última generación para reducir pérdidas y descongestionar la red.
De acuerdo con la secretaria, el objetivo es asegurar un servicio continuo, confiable y cada vez más limpio.
“Estamos trabajando plenamente y con mucha responsabilidad en garantizar que la energía se provea de manera continua y refrendando el compromiso de que las tarifas no aumenten por encima de la inflación”, subrayó.
Por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se detalló que en el plan se impulsará una red eléctrica inteligente con controles remotos, sensores y monitoreo a distancia.
“Aplicamos tecnología de última generación para operar, mantener y supervisar la red. Esto nos permite minimizar pérdidas y reducir las congestiones para transportar la energía a donde se necesita”, señaló.
MRA