El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini, destacó la necesidad de que Puebla cuente con un sistema de transporte ligero que facilite el traslado de las personas bajo un modelo sustentable.
En entrevista, comentó que en diversos foros se ha propuesto a las autoridades la necesidad de contar con un medio de transporte masivo que, a diferencia de las 4 líneas del sistema RUTA, opere con lineamientos ambientales y no sea invasivo con las vialidades actuales.

“Puebla es la cuarta zona metropolitana más importante del país y la única que no tiene un transporte masivo subterráneo a nivel de piso o elevado, solamente tenemos cuatro rutas del Metrobús, que funcionan, pero que no son ecológicas, que los autobuses todavía funcionan a base de combustible”.
En ese sentido, el representante de las empresas constructoras en el estado reconoció la iniciativa estatal de desarrollar un tren ligero que conecte a Puebla Cholula y Atlixco, con la posibilidad de llegar a Izúcar de Matamoros para el traslado de pasajeros y mercancías.
Destacó que un tren ligero es viable siempre y cuando favorezca a la población que de manera diaria debe trasladarse del sur poniente al nororiente de la zona metropolitana.
“Qué bueno que se estén tomando diferentes alternativas de movilidad en la zona metropolitana del estado de Puebla (…) que exista un tipo de movilidad que no sea invasiva a las vialidades ya existentes y sea por ciento sostenible, sustentable con el medio ambiente”.
Añadió que Puebla requiere de proyectos de infraestructura que abonen a la movilidad, representen un beneficio social y permita captar inversiones.
AAC