La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recuperado un monto de 176 mil 685 pesos a favor de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por los retrasos que provocaron las lluvias.
En un mensaje a medios, la dependencia explicó que parte de su personal ha brindado hasta el mediodía de este martes 89 asesorías por diferentes causas y 32 conciliaciones con las que se recuperó este monto.
Detalló que de las asesorías:
- 63 fueron por cancelación de vuelo,
- 15 por sobreventa,
- 3 por demora,
- 7 por pérdida de vuelo
- 1 por falta de información.
En cuanto a las conciliaciones:
- 19 fueron por cancelación de vuelo,
- 2 por sobreventa,
- 4 por pérdida de vuelo y
- 7 por demora
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que a partir de las 11 horas de este martes 12 de agosto normalizar sus operaciones, luego de que las fuertes lluvias registradas en la madrugada provocaron el cierre temporal de pistas y afectaron un total de 139 vuelos, con más de 19 mil 500 pasajeros perjudicados.

La terminal aérea detalló que la lluvia atípica e intensa del 12 de agosto obligó a suspender aterrizajes y despegues desde las 02:13 horas.
"La pista 05 Izquierda – 23 Derecha reanudó operaciones a las 06:00 horas, y la pista 05 Derecha – 23 Izquierda abrió a las 11:00 horas, con lo que se normaliza por completo el tráfico aéreo".
Según su información, hasta el último corte, 16 vuelos fueron desviados, 3 cancelados y 120 presentaron demoras.
AG