Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) hilaron 11 semanas consecutivas de incrementos, acumulando un total de 243 mil 222 millones de dólares al cierre de la semana terminada el 8 de agosto, un nuevo récord histórico.
De acuerdo con el banco central, esta cifra supera el nivel alcanzado el 1 de agosto, cuando los activos internacionales sumaron 242 mil 516 millones de dólares.
El incremento semanal fue de 706 millones de dólares, mientras que el crecimiento acumulado desde el cierre de 2024 asciende a 13 mil 122 millones de dólares, equivalente a un alza de 5.7 por ciento.
Banxico detalló que este aumento se debió a la venta de 29 millones de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México, así como a un incremento de 677 millones de dólares derivado principalmente de la valuación de los activos internacionales del instituto central.
¿Qué son las reservas internacionales?
Las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que administra el Banco Central y que respaldan los billetes y monedas en circulación.
Incluyen divisas de otros países, así como metales preciosos monetarios (oro y plata) adquiridos por el banco y conservados para su uso cuando la economía lo requiera, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Al 08 de agosto de 2025, las Reservas Internacionales del #BancodeMéxico tuvieron un saldo de 243,222 m.d.
— Banco de México (@Banxico) August 12, 2025
Consulta aquí el Estado de Cuenta: https://t.co/TaNWKrAIIM pic.twitter.com/zWMqWGtHBX
No pertenecen, ni representan, un ahorro del gobierno, por lo que éste no puede disponer de ellas libremente. Tampoco son propiedad del Banco de México, que sólo las administra bajo las reglas que establece la ley.
Estas reservas se constituyen por divisas y oro propiedad de Banxico que estén libres de gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricciones.
Operaciones de mercado abierto
En la semana que terminó el 8 de agosto, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de liquidez por 24 mil 996 millones de pesos.
Esta contracción resultó del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 31 mil 311 millones de pesos, así como de una expansión de 6 mil 315 millones debido a una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.
SNGZ