Los precios del petróleo subían, pero se encaminan a cerrar la semana con sus pérdidas más pronunciadas desde finales de junio, debido a unas perspectivas económicas afectadas por los aranceles y una posible reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin.
Los futuros del Brent ganaban 52 centavos, o 0.78 por ciento, a 66.95 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos mejoraban 43 centavos, o 0.67 por ciento, a 64.31 dólares.
El Brent se encamina a un declive del 3.9 por ciento en la semana, por 4.5 por ciento del WTI.
Los analistas de ANZ Bank señalaron en una nota que el aumento de los aranceles de Estados Unidos a una serie de socios comerciales entró en vigor el jueves, elevando la preocupación sobre la actividad económica y la demanda de petróleo.
Los últimos aranceles llegan en un contexto de un mercado laboral estadunidense más débil de lo esperado y el anuncio del jueves por parte del Kremlin de que Putin y Trump se reunirán en los próximos días, mientras aumentan las tensiones comerciales entre Washington y los clientes petroleros de Rusia.
Trump amenazó esta semana con incrementar los gravámenes a la India si sigue comprando petróleo ruso, lo que el mercado consideró una mayor presión sobre Moscú para que llegue a un acuerdo con Washington, dijo la analista independiente Tina Teng.
Trump también dijo que China, el mayor comprador de petróleo ruso, podría verse afectada con aranceles similares a los aplicados a las importaciones indias.
La posible reunión aumenta las expectativas de un final diplomático a la guerra en Ucrania, lo que podría conducir a un alivio de las sanciones a Rusia.
MRA