El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento interanual de 7.4 por ciento durante el mes de agosto, alza que lo mantiene como el consorcio con el mejor dinamismo tanto en los segmentos de tráfico de pasajeros nacional como internacional.
El dinamismo responde no solo al flujo de pasajeros en el segmento turístico sino también impulsado por el Aeropuerto Internacional de Monterrey, imán del flujo de pasajeros de negocios, señalan analistas de Kapital Grupo Financiero.
"El perfil defensivo de OMA, con baja exposición a destinos de playa y mayor participación en tráfico de negocios, le ha permitido sostener un crecimiento sólido y consistente durante 2025", indicaron los analistas.
Durante agosto, en los 13 aeropuertos que administra OMA el número de pasajeros totales creció 7.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024.
El tráfico de pasajeros nacionales se incrementó 6.7 por ciento y el de pasajeros internacionales creció 11.6 por ciento, siendo uno de los factores que influyeron para dicho crecimiento.
En lo individual, el Aeropuerto Internacional de Monterrey sigue siendo la punta de lanza de OMA al reportar un crecimiento de 13.8 por ciento de agosto de 2024 a agosto de 2025, mientras que el crecimiento de enero a agosto de 2025 el aumento fue de 18.1 por ciento con respecto al mismo lapso del 2024.
Los pasajeros nacionales en la terminal regiomontana crecieron 14.8 por ciento de agosto de 2024 a agosto de 2025, pero de enero a agosto de este 2025 el incremento fue de 17.4 por ciento.
Mientras que en pasajeros internacionales, la terminal regia fue la cuarta con el mejor desempeño al crecer de enero a agosto de este año 22.2 por ciento y 8.6 por ciento de manera anualizada.
En la competencia, OMA volvió a destacar con el mayor crecimiento, 7.4 por ciento; seguido de Gap, con 3.4 por ciento; mientras que Asur registró un alza marginal de 0.6 por ciento, limitado por la debilidad en México, señalaron los analistas. El pasado agosto entre todos transportaron 14.1 millones de pasajeros.
nrm