Kapital anunció la adquisición de los activos, pasivos, sucursales y fideicomisos de Intercam Banco, Casa de Bolsa y Fondo. Con esta operación, la firma se consolida como Kapital Grupo Financiero, reforzando significativamente su posición en el mercado.
A través de una publicación en redes sociales, Kapital señaló que esta transacción incluye una inyección de 100 millones de dólares para reforzar la operación de Intercam, otorgarle mayor solidez financiera y garantizar el cumplimiento de obligaciones con clientes e inversionistas.
Se detalló que los clientes actuales de ambas financieras se verán beneficiados con una mayor capacidad de atención y una oferta diversificada. Además, el proceso de consolidación se llevará a cabo de forma gradual y transparente, con el objetivo de mantener la continuidad de las operaciones y la confianza de los usuarios.
El grupo financiero también puntualizó que esta adquisición aún está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de otras autoridades regulatorias mexicanas que ya supervisan a Kapital y la reconocen como una entidad "plenamente regulada que opera con estándares sólidos de cumplimiento, transparencia y estabilidad financiera".
“Con esta adquisición, Kapital consolida su liderazgo como uno de los principales actores del sistema financiero mexicano, al tiempo que reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible y la bancarización de México”, comentó la firma.
Multiva, otro comprador
El pasado 19 de agosto, Multiva adquirió el segmento fiduciario de CIBanco, con el objetivo de asegurar la continuidad, legalidad y certeza para todos los participantes de este negocio.
“Especialmente en protección de los ahorradores y en favor de la estabilidad financiera del sistema”, dijo a través de un comunicado.
De acuerdo con la firma financiera adquirente, fue el 4 de julio cuando se inició un proceso para escindir y vender esa unidad de negocio. Detalló que en este proceso participaron más de cinco instituciones bancarias, y se desarrolló bajo reglas claras y con la puntual supervisión de las autoridades hacendarias del país, que garantizaron transparencia y equidad en cada etapa.
Agregó que las partes tuvieron un diálogo con las autoridades correspondientes de Estados Unidos, con el fin de garantizar la legalidad y viabilidad de la operación en ambos países.
Explicó que tras una rigurosa evaluación técnica, operativa y normativa, los accionistas de CIBanco, en conjunto con los administradores cautelares, designados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinaron que la propuesta de Multiva fue la más alta en lo económico y la mejor contractualmente.
MRA