Grupo Financiero Multiva anunció un acuerdo para adquirir la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco, que se realizará a través de su subsidiaria Banco Multiva que forma parte de la institución.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera detalló que esta compra quedará sujeta a las autorizaciones de las autoridades correspondientes.
Banco Multiva indicó que en su calidad de fiduciario, dará continuidad a la operatividad normal dentro del marco de cumplimiento normativo aplicable, garantizando la protección de los derechos de los participantes en los negocios fiduciarios.
Asimismo, Banco Multiva dijo que incrementará su participación en dicho mercado, fortaleciendo el crecimiento de sus activos, como parte del plan estratégico de expansión aprobado por su Consejo de Administración.
¿De cuánto es el negocio fiduciario de CIBanco?
De acuerdo con cifras al cierre abril de este año, CIBanco administra un total de 3 billones de pesos de este negocio en el sistema bancario nacional, colocándose como el principal actor en este ecosistema, con una concentración del 26 por ciento.
En el sistema le seguían instituciones como Invex, con 10 por ciento, administrando 1.17 billones; Citi México, 9 por ciento, con 1.07 billones: Inbursa, 9 por ciento con 1.03 billones, y Actinver, con 8 por ciento.
Respecto a Multiva, si bien forma parte del grupo de instituciones su participación fiduciaria actual no supera 1 por ciento del mercado, situación que ocasiona un reacomodo dentro del ecosistema fiduciario nacional.
Por lo que de concretarse la operación multiva pasaría a convertirse en el líder del segmento.
CIBanco demanda al Tesoro
CIBanco presentó ante una corte federal en Estados Unidos una demanda civil en contra del Departamento del Tesoro por la decisión que adoptó en junio pasado de cortarle el acceso al sistema financiero de ese país,
Esto derivado de supuestas actividades de lavado de dinero en favor del narcotráfico.
La demanda presentada en una corte de Washington, el banco mexicano alega que se trata de una sanción y orden ilegal, que viola el debido proceso y la presunción de inocencia, y que ha puesto a dicha institución financiera en riesgo de una “desaparición inminente” al no poder defenderse adecuadamente.
Por ello, solicita a la corte que suspenda, al menos temporalmente, los efectos de la sanción.
MRA