Tras las investigaciones del Departamento del Tesoro (FinCEN) a CIBanco e Intercam por lavado de dinero, la Asociación de Bancos de México (ABM) refirió que la medida sólo se limita a estas instituciones y no se han planteado medidas adicionales a otros bancos.
La ABM precisó en un comunicado que, tras celebrar una reunión con el Comité de asociados, se reiteró que el sistema bancario nacional se mantiene sólido después de las acciones anunciadas por FinCEN.
México no existe restricción
Emilio Romano, presidente de la ABM, subrayó que las autoridades mexicanas han reiterado que la acción de FinCEN se limita exclusivamente a los dos bancos ya mencionados.
La ABM indicó que en México no existe restricción alguna para que cualquier banco, intermediario, persona física o moral y/o fideicomisos nacionales puedan realizar operaciones con las dos instituciones investigadas.
Esto ahora o incluso después del 21 de julio de 2025, fecha límite impuesta por FinCEN para que instituciones de Estados Unidos dejaran de mantener operaciones con estos dos bancos,
Se detalló que a la reunión organizada por ABM acudieron autoridades de:
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
- Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
- Banco de México (Banxico)
- Procuraduría Fiscal de la Federación
- Además de representantes legales e interventores de CIBanco e Intercam.
Asimismo, se confirmó que la intervención de autoridades mexicanas en estos bancos tiene carácter operativo y temporal, con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones cotidianas de las instituciones, así como salvaguardar el interés de ahorradores y clientes.
En este sentido, Banxico aseguró que el sistema financiero nacional cuenta con amplia liquidez, lo que garantiza la capacidad operativa de los bancos para hacer frente a sus compromisos y asegurar la estabilidad de los mercados.
“La banca mexicana opera con normalidad, responsabilidad, firmeza y en estricto apego a la legalidad, y México cuenta con un sistema bancario robusto, con una regulación sólida y alineada a los más altos estándares internacionales en prevención de operaciones ilícitas”, finalizó la ABM.
KL