Donald Trump dijo que ya redujo su lista de candidatos para la presidencia de la Reserva Federal (Fed) a “tres o cuatro” y dejó la puerta abierta para nombrar a un sucesor en la sombra antes de la salida de Jay Powell.
El presidente dijo el miércoles que tenía en mente a un pequeño grupo de candidatos que serían “excelentes” para ocupar el cargo, incluso cuando el Tesoro de Estados Unidos (EU) confirmó sus planes de entrevistar a once candidatos.
Trump no dio a conocer nombres, pero los tres favoritos para el puesto son el presidente del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett; el exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh; y el actual gobernador de la Fed, Christopher Waller.
La lista de candidatos que van a ser entrevistados por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, incluye muchos nombres con pocas posibilidades de convertirse en el candidato de Trump, incluyendo a David Zervos, estratega jefe de mercado de Jefferies.
El exgobernador de la Reserva Federal y también presidente del Consejo Económico Nacional, Larry Lindsey, y el jefe de bonos de BlackRock, Rick Rieder, también fueron candidatos, de acuerdo con un alto funcionario del Tesoro. La primera en informar sobre estos nombres fue la CNBC.
Trump ha criticado duramente a Powell durante su segundo mandato, tachándolo de “zopenco” y “tarado” por su negativa a recortar las tasas de interés. El mandato de Powell como presidente está previsto que finalice en mayo de 2026.
En sus comentarios del miércoles, el presidente reiteró esas críticas y dijo que planea nombrar al sustituto de Powell “un poco antes”.
Trump quiere que los costos de endeudamiento se reduzcan de su nivel actual de entre el 4.25 y el 4.5 por ciento o al 1 por ciento. Pero Powell dice que la guerra comercial de Trump detuvo un ciclo de recortes de tasas que comenzó en 2024, por temor a que pueda impulsar precios al alza.
Un sombrío informe de empleo y una lectura de inflación fría para julio aumentaron la posibilidad de un recorte de 0.25 puntos porcentuales en septiembre, con funcionarios de la administración -incluido Bessent- ejerciendo presión para un movimiento enorme de medio punto.
Otros candidatos de la lista, pero que se consideran poco probables para obtener el puesto, incluyen a los vicepresidentes de la Fed, Michelle Bowman y Philip Jefferson; Lorie Logan, la directora de la Fed de Dallas; James Bullard, exdirector de la Fed de San Luis; y Marc Sumerlin, exasesor económico de George W. Bush, quien estaba en la carrera por la presidencia cuando Powell fue nominado en 2017.
Bowman, designado por Trump, respaldó un recorte de 0.25 puntos en la votación de la Fed de julio, pero tiene experiencia en supervisión bancaria más que en política monetaria. Jefferson tiene más pedigrí en economía, pero fue nominado por el expresidente Joe Biden.
Bullard dijo que la Fed necesita recortar las tasas y reducir los costos de los préstamos en un punto porcentual completo para mediados del próximo año.
Este artículo se actualizó para corregir la fecha en la que finaliza el mandato de Powell.