El proyecto para crear vivienda en Ciudad Creativa Digital (CCD) fue suspendido y será la próxima administración estatal y municipal la que decida su futuro. De prosperar, determinarán qué tipo de casa se construirá y cuál sería su costo.
El presidente del Fideicomiso Maestro de CCD, Julio Acevedo García, reveló que fue él quien tomó la decisión de parar el proyecto, pese a que se tienen al menos seis empresas interesadas en invertir en la edificación de casas-habitación.
El proyecto de vivienda “está terminado y los terrenos están listos, todo está para licitarse, pero preferimos que arranquen y terminen en una nueva administración y no dejar las cosas a medias”, justificó al descartar que busque evitarse problemas o politización en el tema.
La vivienda se construirá frente al Parque Morelos en la parte norte en una superficie de alrededor de seis mil metros cuadrados. Justo en el espacio que el entonces presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, quiso convertir en Villas Panamericanas.
Los desarrolladores, insistió Acevedo García “me dicen cuándo empezamos, pero yo decidí detenerlo”, subrayó.
Sin embargo a las próximas autoridades se les dejará un estudio de tipo de vivienda que se requeriría en CCD. “Ahí que ellos decidan, pero necesitamos que haya lugares de una habitación o dos porque los millennials ya no quieren comprar una casa, sino rentarla, vivir un tiempo y luego ir a otro lugar, otro país. Entonces tienen que ser habitaciones de una o dos recamaras, mucho lofts para que ellos puedan trabajar”.
Vale recordar que hace varios meses, se dijo que el proyecto consistía en la construcción de al menos 200 viviendas con un costo de 900 mil a un millón 300 mil pesos. Otros más hablaban de torres de departamentos.
Acevedo García aseguró “el ayuntamiento ha estado participando todo el tiempo con nosotros y ha estado apoyando, estoy seguro que quiere el proyecto y el principal beneficiado es Guadalajara”, indicó cuando se le preguntó sobre si estaba o no en riesgo la continuidad de CCD.
El presidente del Fideicomiso Maestro de CCD, reveló que en próximas fechas se estarían mudando al edificio del centro, aunque están a la espera de que el ayuntamiento tapatío entregue la habitabilidad del edificio.
“Estamos trabajando con Protección Civil en algunos detalles que nos hace falta; con el SIAPA estamos firmando el convenio”.
Incluso, esa falta de habitabilidad ha frenado la instalación de cinco empresas.
“Me gustaría (decir cuáles), pero ya que tenga los contratos firmados porque del plato a la boca, se cae la sopa. Estamos terminando, lo que pasa es que sin habitabilidad no queríamos comprometernos con nadie y de la habitabilidad depende", reconoció Acevedo García.
Luego de asegurar que dejara “bastante avanzado” el proyecto de CCD, dijo que poco a poco se han ido aclarando las observaciones que han hecho diversos entes al presupuesto ejercido en los últimos años. Reiteró que todos los procesos de licitación los realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco.
SRN