Jorge Ávalos, director general de Fibra Monterrey afirmó que los recientes deslistes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se deben a que no haya profundidad de mercado en México, sino a una falta de transparencia por parte de las empresas.
“Tan hay profundidad de capital en México, que logramos colocar más de mil 600 millones de dólares de capital y más de 600 millones de dólares en deuda”, refirió.
“Es decir, más bien, no hay las estructuras de gobernancia, de empresas que estén dispuestas o empresarios que estén dispuestos a ser transparentes y a dar rendición de cuentas bajo las nuevas reglas del mercado institucional mexicano”, condenó durante el panel El rol del empresariado mexicano en el entorno global, en el 14º Foro de Emisoras, celebrado en la Riviera Maya y organizado por la BMV.
Avalos destacó que hay dinero, pero lo que busca el mercado institucional, llámese en Afores, fondos públicos, soberanos o fondos de pensiones extranjeros, son “empresas que estén alineadas”.
“Desde mi óptica, las que se deslistan son empresas que simplemente no quieren jugar bajo esas redes”, sostuvo.
BMV pide a autoridades ajustar regulaciones
A pesar de que la BMV nota avances de sus iniciativas para modernizar el mercado mexicano, Jorge Alegría, director general de la Bolsa comentó que se necesita seguir trabajando con las autoridades en mejorar su marco regulatorio y que sea más aplicable a las circunstancias de financiamiento del mercado mexicano actual.
“Nuestro llamado es a sumar esfuerzos, que las empresas vean a la Bolsa no como un destino final, sino como un aliado estratégico en el camino, en su evolución”, comentó.

“Así como a las autoridades para que continúen apoyando esquemas simplificados, eficientes y modernos, que permitan al financiamiento y al mercado desarrollarse de una manera más rápida”, agregó en el panel Impulsando a México desde la Bolsa, en el Foro de Emisoras.
Ante ello, Alegría señaló que seguirán trabajando por un mercado más incluyente y transparente.
Consolidación del mercado bursátil
Alegría garantizó que “tenemos que ver qué hacen otras Bolsas. Lo que vemos, en general, es que el gremio de los mercados bursátiles, a nivel internacional, está en un periodo de consolidación”.
“Se están juntando plataformas, se están juntando Bolsas, se están juntando Cámaras, para buscar eficiencia en la operación en la utilización de tecnología”, remarcó.
Por su parte, resaltó un caso muy cercano el NUAM que es la unión de la Bolsa de Colombia de Chile y de Perú, que son tres mercados que tienen algunas similitudes con México.
“Son más pequeños, las tres Bolsas juntas vienen siendo poco más chicas que la BMV, pero el mensaje es que están juntándose y están buscando sinergias operativas de tal manera que un inversionista de un mercado pueda comprar acciones en el otro y viceversa”, explicó.
Otra tendencia en el mercado de valores que mencionó es el uso de Contrapartes y Cámaras de compensación por el costo de capital tan alto que las autoridades mantienen.
“Crean estas Cámaras eficiencias en la liquidación de valores y eso baja el costo de capital para los bancos. Entonces, la migración de la operación hacia plataformas tecnológicas, electrónicas y hacia Cámaras de compensación es otra tendencia global”, aseveró.
Bancos vs Bolsa
Juan Manuel Olivo, director de emisoras en el Grupo BMV, señaló que tanto la banca comercial como la banca de desarrollo están siendo muy activas en términos del otorgamiento de créditos.
Sin embargo, destacó que la banca comercial junto con el mercado de valores son fuentes de fondeo totalmente complementarios.
“Después del covid, hicimos un ejercicio en el equipo para revisar qué porcentaje de empresas, que contaban con deuda gubernamental, tenían deuda bancaria, y era cercano a 100 por ciento”, explicó.
“Entonces, al final del día son fuentes de fondeo complementarias, y lo interesante, me parece, desde la tesorería o la dirección de finanzas de cualquier empresa, es revisar y tener opciones”, finalizó.
KL