Negocios

Demanda de usuarios y actividad económica impulsan construcción de tren de pasajeros: SICT

Las primeras cuatro rutas con las que se arrancará contemplan una inversión pública de 80 mil millones de pesos.

Debido a la alta demanda de usuarios y la necesidad de fortalecer polos regionales de desarrollo económico se tomó la decisión de arrancar con las rutas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo en el proyecto nacional del tren de pasajeros, informó Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

"Estamos comenzando por los trayectos que registran una demanda más sustantiva y que, por sí solos, pueden ponerse en operación sin depender de la conclusión de toda la red nacional", dijo a través de un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Actividad económica urge avance de plan ferroviario

Lajous detalló que en el tramo Querétaro-Irapuato, los estudios preliminares reflejan una demanda muy alta, derivada de la consolidación del Bajío como una zona metropolitana interconectada, con gran densidad poblacional y actividad económica.

Así como en la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, donde la expansión industrial en zonas como Derramadero que generan un intenso movimiento diario de trabajadores, con hasta 18 mil personas que ingresan en un mismo horario a sus centros de trabajo, en la zona norte de Ramos Arizpe.

Destacó que la vida económica y social entre Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo es cada vez más activa, lo que refuerza la viabilidad y urgencia de esta conexión ferroviaria.

"Es una zona industrial que ha estado creciendo muchísimo y que tiene poca vivienda, pero mucha industria", comentó Lajous Loaeza.

Detalló que estas primeras cuatro rutas, con una inversión pública de 80 mil millones de pesos, forman parte de una primera fase del ambicioso plan ferroviario que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo y Nogales.

Rutas México-Pachuca y México-Querétaro

En cuanto al avance del proyecto, las obras en las rutas México-Pachuca y México-Querétaro, indicó que ya comenzaron, en coordinación con el Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles" de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Mientras que las convocatorias para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo fueron publicadas esta semana, con procesos de licitación que iniciarán en junio y cuyos fallos están programados para la cuarta semana de julio.

El titular de ARTF destacó que se espera que la ruta México-Pachuca concluya a inicios de 2027, México-Querétaro a finales de ese año, y los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, en 2028.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Fernanda Murillo
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.