El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo seguía en niveles altos la semana pasada, mientras que las condiciones del mercado laboral continuaban debilitándose.
Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales se mantuvieron estables en un nivel desestacionalizado de 248 mil en la semana que finalizó el 7 de junio, informó el Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 240 mil.
La demanda por ayuda podría mantenerse alta, ya que el curso escolar termina este mes y algunos estados permiten al personal no docente cobrar las prestaciones durante las largas vacaciones de verano.
Si bien no ha habido despidos generalizados, ya que los empleadores acumulan trabajadores por la incertidumbre económica generada por los agresivos aranceles del presidente Donald Trump, el mercado laboral ha estado perdiendo fuerza de forma constante.
Las medidas contra la inmigración adoptadas por la Casa Blanca también están frenando el aumento del empleo.
El informe de solicitudes mostró que el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador aproximado de la contratación, aumentó 54 mil, a una cifra desestacionalizada de un millón 956 mil, durante la semana que finalizó el 31 de mayo.
Los trabajadores despedidos recientemente tienen dificultades para encontrar trabajo, pero la duración promedio del desempleo bajó a 9.5 semanas en mayo, tras haber aumentado a 10.4 semanas en abril.
MRA