La iniciativa privada de Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas tiene como nuevo proyecto participar en la toma de decisiones de las Comapas. Realizarán una petición formal a ambas dependencias ubicadas en la región, cuyo objetivo es conocer el trabajo, aportar ideas y mejorar la calidad del suministro como también la infraestructura.
El Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) anunció esta intención a la Secretaría de Recursos Hidráulicos del gobierno del estado, expuesto en la reunión efectuada este martes. El dirigente del organismo Alejandro Sobera Biotegui indicó que tiene un interés serio en saber el estatus actual de los operadores del líquido.
Su intención es contar con una silla en los Consejos de Administración, actualmente conformado por directivos, legisladores y los alcaldes. En el caso de la urbe industrial, el sector privado tiene presencia a través de la Asociación de Industriales (Aistac).
“Como representantes de la ciudadanía aspiramos a que nos hagan un programa que nos digan las acciones a tomar, con esto se inicia y después de continúa. Para eso haremos una solicitud formal de ser incluidos en la toma de decisiones de las dos Comapas, tanto de la zona sur como en Altamira. El planteamiento se hizo de manera informal a la Secretaría de Recursos Hidráulicos y tenemos su apoyo”, expresó.
En la reunión sostenida en el Club de Industriales, se expusieron los proyectos actuales de la autoridad estatal a fin de garantizar el suministro del elemento para casi un millón de habitantes. Dentro de la charla, le manifestaron al titular de esta dependencia Raúl Quiroga Álvarez la intención.
“En estos momentos no tenemos una silla en ambas dependencias. El ser incluidos nos permite estar en la toma de decisiones y aportar, deseamos estar presentes. Así como participamos en los temas de seguridad y de salud, lo buscamos en el agua por su importancia, enterarnos de primera mano qué se hace, se deja de hacer y por qué”, apuntó Sobera Biotegui.
Dentro del Ciest se cuentan con 18 cámaras y asociaciones involucradas en el ramo industrial, portuario, de energía, así como del campo, comercios, servicios, turismo y emprendimiento. Para todos, este suministro es vital en sus operaciones.
“En Altamira, como es municipal solamente cuenta la Aistac con una silla, pero el Ciest no. Se habló con el secretario y nos dio el respaldo, aunque primero tenemos que hacerlo de manera formal, por escrito con las instancias correspondientes y esperando una respuesta”, puntualizó.