El peso mexicano se apreció con 0.34 por ciento, iniciando la semana en 18.75 unidades por dólar, este lunes 30 de junio de 2025, por sexta jornada consecutiva.
Culminando su mejor trimestre desde 2020, en un mercado atento a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios.
Atentos a la ley de recorte de impuestos y gastos de EU
Los inversores también siguen de cerca el análisis en el Senado estadunidense del proyecto de ley de recorte de impuestos y gastos de Donald Trump, que contempla un gravamen a las remesas, una de las principales fuentes de divisas del país latinoamericano.
"Con el movimiento de hoy se están perforando los 18.80, un nivel muy importante que en las últimas semanas había respetado. Eso de alguna manera le daría mayor fortaleza al peso para alcanzar nuevos mínimos del año", afirmó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital.
Aun así, Rodríguez destacó que hacia adelante el comportamiento del peso estará marcado también por noticias relacionadas con las políticas comerciales estadounidenses.
"Eso podría presionar un poco al peso hacia la segunda semana de julio", comentó.
Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subió un 0.10 por ciento a 57 mil 450.88 puntos, con un rendimiento trimestral del 9.5 por ciento, el mejor desde 2023.
Los títulos del minero Industrias Peñoles encabezaron las alzas del día, con un 5.24 por ciento más a 521.75 pesos. La firma dio a conocer que su unidad Minera Tizapa reanudó sus labores poniendo fin a una huelga iniciada en agosto de 2024.
En cambio los papeles de GMéxico Transportes figuraron con un declive de un 2.65 por ciento a 31.62 pesos después de que una asamblea extraordinaria de accionistas aprobara el viernes su deslistado bursátil.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a diez años MX10YT=RR subió cuatro puntos base a un 9.19 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR descendió cinco, a un 9.83 por ciento.

KL