El peso mexicano se depreció con 0.33 por ciento, cerrando la jornada 18.46 unidades por dólar, este jueves 25 de septiembre de 2025.
Este escenario se presentó después de que el banco central redujo su tasa clave en un cuarto de punto, como esperaba el mercado, y afirmó que hacia adelante valorará la aplicación de recortes adicionales.
La decisión llevó a los tipos de interés a un 7.5 por ciento, su nivel más bajo desde mediados de 2022, como parte de un ciclo de reajustes después de haberlos colocado en un techo histórico del 11.25 por ciento.
Otro reporte mostró que el PIB de la mayor economía del mundo creció más rápido de lo que se pensaba en el segundo trimestre.
Entre otros datos, por la mañana se dio a conocer que el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de apoyo por desempleo cayó la semana pasada.
Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX avanzó un marginal 0.06% a 61,945.04 puntos, muy cerca de sus máximos históricos.
Los títulos de Grupo México encabezaron las alzas, con un 2.97 por ciento más a 147.23 pesos, seguidos por los de Grupo Carso, que sumaron un 2.77 por ciento a 131.72 pesos.
Fuera del índice destacó un salto de un 17.66 por ciento a 7.93 pesos de los papeles de Minera Frisco. El abrupto movimiento llevó a la Bolsa Mexicana de Valores a suspender momentáneamente sus negociaciones durante el día.
La empresa dijo que desconocía las causas de la subida y la atribuyó a condiciones propias del mercado, según un comunicado. Las acciones acumularon 11 días seguidos de ganancias, alcanzando niveles no vistos desde 2018.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a diez años MX10YT=RR descendieron dos puntos base a un 8.52 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió uno a un 9.18 por ciento.
¿Con cuánto salda su deuda Pemex?
El Banco Base señaló que, de acuerdo con la vicepresidenta oficial senior de Crédito y Riesgo Soberano, en un panel durante el Moody 's Inside Latam México, Pemex requiere de 18 mil millones de dólares para pagar su deuda, aunque solo 14 mil millones se incluyen en el presupuesto a través de transferencias.
Es decir, a Pemex le faltarían 4 mil millones de dólares para pagar sus obligaciones de deuda en 2026.
Muñoz menciona que los recursos faltantes provendrán del Gobierno Federal, lo que puede tener impactos en el déficit fiscal del gobierno.

KL