El recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llega puntual, pero si te cortaron este servicio básico por falta de pago o por alguna otra razón no te preocupes de más. Solo debes cubrir cierto pago y esperar unas cuantas horas para que la reconecten, peor ¿cuánto?
Si el servicio de energía eléctrica fue suspendido por falta de pago, CFE ha establecido un proceso claro para que puedas reactivar el suministro en tu hogar. Es importante que conozcas los costos y tiempos de respuesta para evitar mayores inconvenientes.

¿Cuánto debes pagar para que reconecten la luz?
Suele pensarse que el costo por la reconexión de la luz es costos, ¿esto es cierto? la realidad es que el total que pagues depende de si tienes un adeudo, y del tipo de servicio que manejes o necesites.
El primer paso es cubrir el saldo pendiente de tu recibo. Una vez hecho esto, deberás pagar una cuota de reconexión, la cual varía según el tipo de servicio que tengas contratado.

- Para un servicio de una sola fase, llamado de un hilo, el costo de reconexión es de $91.00 pesos, que en realidad es de $87.00 pesos más IVA.
- Para un servicio de dos o tres fases, es decir de dos o tres hilos, el costo es de $112.00 pesos, es decir de $105.00 pesos más IVA.
Estos precios aplican con el IVA del 16 por ciento, a excepción de las zonas fronterizas donde el impuesto es del 8 por ciento, de acuerdo a lo establecido por la propia Comisión.
¿Cómo se paga?
La CFE menciona que puedes pagar esta cuota en los Centros de Atención a Clientes de la CFE o en los CFEmáticos. Si lo prefieres, puedes solicitar por teléfono al 071 que el cargo se incluya en tu próxima factura.

¿Cuánto tiempo se tarda en reconectar al luz?
Una vez que hayas realizado el pago, es crucial que lo notifiques a la CFE llamando al 071. La reconexión se realizará en un plazo de un día si te encuentras en una zona urbana, y en no más de tres días si vives en una zona rural.
Recuerda que tienes 15 días después de la suspensión para realizar todos los pagos y evitar la cancelación definitiva de tu contrato, según advierte CFE.
Guía para hacer la reconexión del servicio de CFE
Para reactivar tu servicio de luz con la CFE después de un corte por falta de pago, sigue esta guía:
- Cubre el adeudo pendiente de tu recibo vencido
- Puedes hacer el pago en los siguientes lugares:
- Centros de Atención a Clientes de la CFE
- CFEmáticos, son cajeros automáticos de CFE
- Tiendas de autoservicio y bancos autorizados. - Paga la cuota de reconexión: puedes realizar este pago en los mismos lugares donde liquidaste tu recibo.
- Notifica a la CFE y espera la reconexión
El teléfono 071 está disponible las 24 horas del día para resolver cualquier duda.

¿Por qué pueden cortar la luz?
La CFE puede cortarte la luz por varias razones, incluyendo:
- Falta de pago.
- Conexiones irregulares
- Alteraciones al medidor
- Riesgos para la seguridad
- Mantenimiento
- Fallas en la red eléctrica
YRH